La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 01 de abril, 2017

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, informó que esta mañana trasladaron a prisiones federales a 13 internos involucrados en los recientes disturbios de la cárcel municipal de Playa del Carmen y confirmó que se abrieron carpetas de investigación contra la exdirectora y los custodios destituidos.

Dejó en claro que estas medidas fueron instruidas por el gobernador Carlos Joaquín González inmediatamente después de los disturbios ocurridos en ese centro de retención municipal los pasados días 26 y 27 de abril.

“El gobernador solicitó el respaldo de autoridades federales y en respuesta se logró que estos 13 internos, algunos de ellos con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, fueran trasladados, desde Cancún, en un vuelo hacia varios penales de máxima seguridad”, dijo.

López Mena indicó que la mayor parte de esta cuerda de reclusos fue enviado al penal de Tepic, Nayarit y algunos otros a penales de máxima seguridad ubicados en otros puntos del País.

Recordó que ésta es la segunda ocasión en que el gobierno envía a un grupo internos de cárceles locales a centros de reclusión federales, demostrando que sí se está actuando en materia de combate a la inseguridad. Con relación a la ahora ex directora de la cárcel de Playa del Carmen, el Secretario señaló que al igual que los custodios, cuentan ya con carpetas abiertas ante la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, informó se ha incrementado la disciplina, los controles, las inspecciones y las medidas que por la naturaleza de los centros penitenciarios se requieran ejecutar. Con relación al traslado de reos, indicó que se realizó en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad.

“Son internos presuntamente involucrados en actividades de delincuencia organizada y considerando que la cárcel de Playa del Carmen no reúne todas las condiciones de infraestructura y seguridad para contener a personas con ese perfil, la autoridad federal determinó el traslado”.


Lo más reciente

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán