Carlos Águila Arreola
Foto: AFP
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de abril, 2017

El consumo de cocaína cocinada (el crack) y mariguana entre adolescentes ubican al estado de Quintana Roo en la segunda y tercera posiciones nacionales, y los municipios con mayor incidencia son Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún).

Fernando Méndez Santiago, director de Atención a la Juventud de la Comisión para la Juventud y el Deporte del Congreso estatal, presentó la Consulta Estatal de la Juventud, que servirá de base para la creación de la Agenda Estatal de Juventud 2017-2022.

Indicó que otro de los problemas que afecta a la juventud es el embarazo entre adolescentes, quienes inician su vida sexual entre los 12 y 13 años.

Ante esa situación, consideró necesario conocer las estadísticas reales para estar en condiciones de establecer políticas públicas que permitan atender la problemática que presentan aproximadamente 508 mil adolescentes en la entidad.

Méndez Santiago explicó que de acuerdo a las estadísticas de la consulta nacional, Quintana Roo está en la segunda posición en consumo de crack entre adolescentes, y en la tercera en el consumo de mariguana.

“Cuando nos presentaron los resultados preliminares de la encuesta nacional 2016, nos dijeron aguas, porque su entidad está dentro de los primeros lugares de drogadicción juvenil, por lo que es necesario atenderlos”, recordó.

Sobre la participación de adolescentes en grupos delictivos, el legislador explicó que de acuerdo a los resultados, los jóvenes se incorporan a la delincuencia organizada por falta de empleo, falta de ingresos económicos y problemas de desintegración familiar.

Fernando Méndez agregó que el problema de las adicciones no es el único que afecta a la juventud quintanarroense; también el hacinamiento, embarazos entre adolescentes y la deserción escolar, ya que no fácilmente acceden a estudios de nivel superior.


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano