Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de abril, 2017

María Selguero Bañuelos, geofísica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autora de [i]Feminicidios ocurridos en México[/i], reportados en la prensa, trabajo inédito en México, dijo que las muertes violentas de mujeres ya no sólo se concentran en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Más de la mitad del estado de Quintana Roo es peligroso para la mujer, pues en siete de 11 municipios se ha cometido cuando menos un feminicidio; en total, 33 durante el año pasado, y seis en lo que va del 2017, lo que sorprendió a la activista.

Se trata de una “lista de terror”, llena de historias dolorosas, cuyo número jamás imaginó: “Sinceramente nunca creí que fueran tantos. Llevo mapeados mil 985 desde 2016, pero en realidad tengo documentados dos mil 060”, acotó.

“Me sorprendió saber que en Cancún y Playa, fueran tantos. En mi base de datos tengo 33 en Quintana Roo, sólo en 2016”, y los municipios donde se cometió por lo menos un feminicidio son Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón Pompeyo Blanco (Chetumal).

Para la activista, en general los gobernantes “no saben cómo afrontar los hechos, se niegan a reconocerlos e incluso tratan de ocultarlos, por lo que impera un alto grado de impunidad”. Según sus datos, alrededor de 82 por ciento de los atacantes están prófugos o libres.

Recordó que en enero de 2016 comenzó a registrar los feminicidios publicados en los medios de comunicación: “No podía quedarme cruzada de brazos ante esa barbarie”, señaló Salguero, quien al principio rastreaba noticias de mujeres asesinadas en cientos de portales; una vez que las encontraba, las registraba y capturaba las características de cada homicidio.

Antes, “sólo buscaba la edad, el nombre… quién la asesinó o indicios; después, si el feminicida fue aprendido”, explicó. Para este año, Salguero Bañuelos se perfeccionó y ha capturado “si fueron asesinadas a balazos, golpes, cuchilladas, puñaladas e incluso el lugar donde las asesinaron”.

María comentó que ahora también incluye las coordenadas del sitio de los asesinatos, “y las ingreso a Google Maps, así nació el gráfico. Nunca pensé que fuera a tener tanto impacto y por lo mismo no lo he podido actualizar; a cada rato me marcan para entrevistarme. Las cifras están hasta el pasado 16 de marzo”.

El resultado es impresionante: un mapa plagado de cruces, cada una representa los casos de crímenes contra mujeres. Según la contabilización de Salguero, quien no gana un solo peso, de enero del año pasado a la fecha son mil 985 crímenes, destacando que sólo son los reportados por la prensa.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán