Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 24 de abril, 2017

Por incumplimiento en el contrato, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rescindió el acuerdo con la empresa Recubrimientos Operaciones Construcción KO S.R.IM, cuyo nombre comercial es Rocko, y que realizaba las obras de remodelación y ampliación del Hospital General de Zona y Medicina Familiar 1, en Chetumal, lo que ha generado un retraso y una serie de inconvenientes en el área de urgencias de dicha clínica, para personal y usuarios.

Las obras de construcción que iniciaron desde el 29 de junio de 2016, tenían como fecha de conclusión el 28 de diciembre de ese mismo año, pero se quedaron inconclusas en razón de una irresponsabilidad de la empresa, originaria de la ciudad de México, que obtuvo el contrato a través de una licitación pública.

De acuerdo al personal que labora ahí, se tiene un avance de alrededor del 60 por ciento y un retraso de cuatro meses en las obras, cuya inversión es de 19 millones 958 mil 442 pesos, según especifica el portal de compras del IMSS.

La obra comprende la ampliación de 530.93 metros cuadrados, además de la remodelación de 529 metros cuadrados, que incluye áreas como sala de espera y sanitarios, así como área de hospitalización y un área para médicos y enfermeras.

El delegado del IMSS en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, quien habló brevemente del tema, refirió una inversión de hasta 27 millones de pesos en estas obras de remodelación y ampliación, incluido equipamiento; este proyecto beneficiará a 70 mil derechohabientes pero confirmó que está detenido hasta que a nivel central se dé a conocer una nueva licitación pública, para que otra empresa reinicie los trabajos pendientes.

En tanto, estas obras han sido molestas para los usuarios, principalmente del área de urgencias, pues se redujo la zona de atención inicial, así como la de espera para familiares, quienes no cuentan con sanitarios, sino que deben ingresar a medicina familiar para hacer uso de éstos.

“Antes de que empezaran a hacer estas obras, teníamos un cajero, ahora ya no, ni teléfonos, ni baños (...); ha sido un poco molesto, porque toda el área de estacionamiento está cubierta, y aquí casi no tenemos donde estacionarnos, es un área que se llena siempre y si venimos de urgencia o con el tiempo medido es complicado”, expresó Dolores C. M., usuaria de este servicio, quien confía en que pronto se pueda normalizar la atención.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel