Notimex
Foto: Lucio Blanco
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 23 de abril, 2017

Iniciativa privada y autoridades de Cancún suman esfuerzos para establecer acciones de protección a la tortuga marina, informó la Dirección Municipal de Ecología.

La titular de la Dirección de Ecología de Benito Juárez, Jeannina Medrano Galindo, explicó que se brindará información necesaria al sector empresarial, a fin de que coadyuve en el cuidado de estos quelonios.

Precisó que se trabaja de manera coordinada con integrantes del sector hotelero, empresarial y estudiantil en la capacitación de personal, ante la llegada de la temporada de anidación de la tortuga marina, que inicia oficialmente el primero de mayo.

La funcionaria puntualizó que el objetivo de esta acción es que los prestadores de servicios y los jóvenes tengan conocimiento sobre las medidas que deben tomar en caso de avistar alguna especie de tortuga, como son la Blanca, Caguama, Carey y Laúd, que son las que acuden a dejar sus huevos en los arenales de este destino turístico.

“Estamos proporcionando a los diferentes sectores la información necesaria, tanto a los empleados como los turistas que se encuentran en esos sitios, para que conozcan la función de los corrales que se colocan en la parte posterior de los hoteles en el área de playa y de manera única en Playa Delfines, así como las medidas preventivas para contribuir a una exitosa temporada de anidación de quelonios”, resaltó.

En ese sentido, dijo que en las especificaciones más importantes está que finalizar el día, los hoteles o negocios concesionarios de la zona federal apaguen las luces que den a la zona de playa, retiren los camastros que suelen colocar en los arenales, así como los objetos que signifiquen un obstáculo para las tortugas, esto para facilitar la anidación de la hembra.

Indicó que para esta temporada se contará con una plantilla de supervisores de campo y un coordinador general para los patrullajes en las zonas donde las tortugas arriban, para el resguardo adecuado de los huevos, además de que se cuenta con el apoyo de instituciones educativas como la Universidad del Caribe, Instituto Tecnológico de Cancún, Universidad Anáhuac, entre otras.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que en caso ser testigo de la llegada de alguna de estas especies a las playas, se comuniquen al número de emergencias 911.

Por su parte, la encargada del área de Manejo de Recursos Naturales de la dependencia municipal, Lorena Flores Dzul, comentó que entre las recomendaciones se encuentran tomar una distancia de 10 metros entre el individuo y la especie, así como no tomar fotografías con flash, ni alumbrarles por ser una especie nerviosa, entre otras acciones.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996