Notimex
Foto: Lucio Blanco
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 23 de abril, 2017

Iniciativa privada y autoridades de Cancún suman esfuerzos para establecer acciones de protección a la tortuga marina, informó la Dirección Municipal de Ecología.

La titular de la Dirección de Ecología de Benito Juárez, Jeannina Medrano Galindo, explicó que se brindará información necesaria al sector empresarial, a fin de que coadyuve en el cuidado de estos quelonios.

Precisó que se trabaja de manera coordinada con integrantes del sector hotelero, empresarial y estudiantil en la capacitación de personal, ante la llegada de la temporada de anidación de la tortuga marina, que inicia oficialmente el primero de mayo.

La funcionaria puntualizó que el objetivo de esta acción es que los prestadores de servicios y los jóvenes tengan conocimiento sobre las medidas que deben tomar en caso de avistar alguna especie de tortuga, como son la Blanca, Caguama, Carey y Laúd, que son las que acuden a dejar sus huevos en los arenales de este destino turístico.

“Estamos proporcionando a los diferentes sectores la información necesaria, tanto a los empleados como los turistas que se encuentran en esos sitios, para que conozcan la función de los corrales que se colocan en la parte posterior de los hoteles en el área de playa y de manera única en Playa Delfines, así como las medidas preventivas para contribuir a una exitosa temporada de anidación de quelonios”, resaltó.

En ese sentido, dijo que en las especificaciones más importantes está que finalizar el día, los hoteles o negocios concesionarios de la zona federal apaguen las luces que den a la zona de playa, retiren los camastros que suelen colocar en los arenales, así como los objetos que signifiquen un obstáculo para las tortugas, esto para facilitar la anidación de la hembra.

Indicó que para esta temporada se contará con una plantilla de supervisores de campo y un coordinador general para los patrullajes en las zonas donde las tortugas arriban, para el resguardo adecuado de los huevos, además de que se cuenta con el apoyo de instituciones educativas como la Universidad del Caribe, Instituto Tecnológico de Cancún, Universidad Anáhuac, entre otras.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que en caso ser testigo de la llegada de alguna de estas especies a las playas, se comuniquen al número de emergencias 911.

Por su parte, la encargada del área de Manejo de Recursos Naturales de la dependencia municipal, Lorena Flores Dzul, comentó que entre las recomendaciones se encuentran tomar una distancia de 10 metros entre el individuo y la especie, así como no tomar fotografías con flash, ni alumbrarles por ser una especie nerviosa, entre otras acciones.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán