Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 21 de abril, 2017

Sin precisar nombres y número de acusados, el fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen reveló que ya obtuvo algunas órdenes de aprehensión y han investigado la ubicación de ex funcionarios imputados, no sólo en México sino también en Estados Unidos.

Añadió que se integraron otras seis denuncias –ya son 23– contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo y sus funcionarios, relacionadas con el despojo de terrenos, hoteles y departamentos en Cancún y la Riviera Maya, incluido Tulum.

El funcionario estatal indicó que “la semana pasada, adicionalmente a lo que originalmente presentamos, se han incluido seis nuevas, que tienen que ver con los desvíos, desfalcos y falsificaciones en las juntas de Conciliación y Arbitraje de Cancún y Playa del Carmen”.

Las investigaciones contra ex funcionarios públicos relacionadas con los despojos se llevan en coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría Estatal de Trabajo y Previsión Social (SETyPS), e involucran también a ex personal de los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres y Benito Juárez (Cancún).

En entrevista, al término de la inauguración de la I Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Región Sureste el jueves, y sin precisar nombres, Pech Cen indicó que la FGE ya obtuvo algunas órdenes de aprehensión y se investigó la ubicación de ex funcionarios imputados, no sólo en México, sino también estados Unidos.

“Acudimos a Baja California, a Ensenada, en busca de involucrados (con los despojos y el saqueo a la hacienda de Quintana Roo); hay algunos que se trasladaron a Naucalpan, Estado de México, y hay otros que nos reportan están en Miami”.

[b]Falsificación[/b]

En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, indicó que ya suman 57 expedientes por todos los desvíos, desfalcos y falsificaciones en las juntas de Conciliación y Arbitraje 1, 2 y 3 de Cancún, y en la de Playa del Carmen, que involucran 30 inmuebles y 50 millones de pesos sustraídos de cuentas bancarias.

El miércoles pasado, la funcionaria explicó que se hacían mediante juicios laborales con trabajadores ficticios: “En total, 45 juicios laborales recibieron sentencia y lograron consumar el despojo de propiedades y efectivo, y otros 12 restantes que no tuvieron tiempo de lograr el laudo de embargo a favor de los ‘trabajadores’ simulados”.

Para la “identificación” de esos trabajadores ficticios fueron empleadas credenciales de elector falsas. “Por el momento, sólo tenemos un caso, pero muchos de los supuestos involucrados no son obreros… es una simulación total, ese plástico con el que se identificó no existe y no hay una fotocredencial expedida a favor de esa persona”, sostuvo.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024