Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 19 de abril, 2017

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares del Sur de Quintana Roo, advirtió que obligados por la falta de acciones que frenen el aumento de los índices de robos a casa-habitación y comercios, aunado a la poca efectividad de las autoridades para detener a los asaltantes, se echaría mano del [i]ojo por ojo, diente por diente[/i].

Dijo que los empresarios empiezan a plantear la necesidad de aplicar la justicia por propia mano para evitar afectaciones a su patrimonio, y afirmó que las estadísticas oficiales no corresponden a la percepción ciudadana respecto a que han disminuido los índices de delincuencia en la capital en robos y asaltos.

El presidente de la agrupación señaló, además, que la situación económica no ha mejorado porque no se han visto inversiones ni la generación de empleos que ayuden a disminuir los índices de violencia, precisamente por el grave aumento de hechos delictivos.

Noh Mayo precisó que mediante grupos de WhatsApp ha dado a conocer asaltos y robos de los que los socios han sido víctimas, así como llamados a extremar precauciones.

Indicó que mediante censos entre sus agremiados se ha comprobado que las cifras oficiales no coinciden con esa percepción y que no se denuncia por temor y falta de tiempo, pero sobre todo por los argumentos de las autoridades, que desalientan.

“Cuando alguien ha ido a presentar su demanda le dicen que no pueden proceder por los nuevos esquemas del sistema penal, lo que nos va a obligar a tomar acciones por cuenta propia; porque si se detiene a una persona que entra a robar y es entregado a la autoridad, al rato lo ves en la calle y con el riesgo para tu seguridad”, afirmó.

Noh Mayo puntualizó que sólo han tenido una reunión con el fiscal estatal, Miguel Ángel Pech Cen, quien presentó sus argumentos de cómo encontró la dependencia y lo que pretenden hacer: “Buscaremos reunirnos con las policías Estatal y Municipal para que conozcan la problemática y encontrar una solución conjunta”, anticipó.

El líder de los bares y restaurantes afirmó que han transcurrido seis meses de la actual administración y no se han visto resultados en seguridad pública.

En tanto, el subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Nahum Efrén Medina Terrazas, dijo que pese a campañas de denuncia ciudadana, “no acuden a las autoridades. Los motivos los desconocemos, es la pregunta del millón”.

Según el funcionario federal, a la PGR le preocupa la seguridad de los ciudadanos, la prevención del delito y que estos no queden impunes, por lo que se han establecido mesas de trabajo para reforzar la coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Señaló que se busca evitar que en Quintana Roo haya el efecto cucaracha, tal y como sucede en otras entidades, y sostuvo que “toda cuestión delictiva es atendida por la PGR”.

Hace una semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad dio a conocer que una encuesta reveló que 53.8 por ciento de sus afiliados ha sido víctima de la delincuencia, organizada o no, durante el primer trimestre del año.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco