Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 18 de abril, 2017

En su quinta edición -y sin el apoyo que durante dos años otorgó la Secretaría de Cultura del gobierno federal y estatal-, el festival [i]Mahahual: cruzando fronteras[/i], tiene como temática [i]Puentes, no muros[/i], en referencia a la política mundial actual. Este año, se llevará a cabo del 20 al 27 de mayo y concentrará más de 150 artistas plásticos, visuales, músicos, de danza, teatro y escritores de diversos países.

Luciano Consoli, el empresario hotelero, coordinador del festival, dio a conocer que este año, a diferencia de 2015 y 2016, en donde el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Subsecretaría de Cultura del estado, había participado con una aportación para la contratación de artistas, se realizará como en las primeras dos ediciones, con la colaboración de la Fundación Mahahual, que integran empresarios hoteleros y restauranteros de la región.

Aún así, está programada la participación de más de 150 artistas mexicanos y extranjeros de Bolivia, Venezuela, Cuba, Argentina, Italia, Holanda, Pakistán, Estados Unidos y España, aunque no tan reconocidos como Francisco Céspedes o Nicho Hinojosa, presentes en ediciones pasadas.

El empresario italiano resaltó que lo importante es mantener el espíritu que motivó el primer festival: “un intercambio cultural”. A cambio, “nosotros les daremos nuestras riquezas, la serenidad, la alegría de la vida, el redescubrimiento de la Madre Tierra”.

Sobre la temática de este año, aseguró que todos los artistas estuvieron de acuerdo en que se hable de Puentes, no muros, pues el origen del festival “es el encuentro de las culturas para la defensa del medio ambiente, y es un tema que está presente en todo el mundo.”

“Desafortunadamente existen circunstancias que determinaron la ruta de esta quinta edición: el muro que quieren construir y la discriminación afectan a todos", y llamó al mundo de la cultura a tomar una posición al respecto.

Las actividades programadas para esta edición son completamente gratis, en donde el público podrá vivir la presentación de artistas y asistir a la proyección de películas y cortometrajes, entrevistas a escritores, conferencias de expertos, obras de teatro, conciertos de música de todos los genero, rock, rap, pop, música popular, un espectáculo de mímica y mucho más.

Además, se podrá participar en talleres con artistas de fama internacional, como aero-yoga y danza mandala, de fotografía, buceo, y un programa especial de gastronomía Sabores sin fronteras, que cada día tendría un platillo especial .

También habrá exposiciones fotográficas, pintura y escultura y artistas en vivo realizando murales y esculturas que serán donadas a Mahahual.

En el transcurso de la semana, se contará con la participación de artistas como Xelba Sound; Urband 5, Akil Ammar, Lariferpol, Billy Méndez de Motel, Boca Floja, Immasoul, Peregrino, Sarmad, Flor Amargo, Bandebuz, Tyna Ros, Rafa de Anda, Sierra Roja, María Xibit, Tímpanos, Axa, entre muchos otros.

El 3 de mayo se tiene programada una conferencia de prensa en la Casa de gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México, en donde se hará la presentación oficial, y el sábado 20 de mayo a las 18 horas, se realizará la inauguración oficial del festival.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas