Carlos Águila Arreola
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 17 de abril, 2017

El consejero electoral Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dio a conocer que en la entidad avanzan los trámites para que seis organizaciones de ciudadanos se puedan convertir en partidos políticos locales.

La reforma político electoral aprobada en 2014 estableció cambios sustanciales a la Ley General de Partidos Políticos, que establece los lineamientos para la verificación del mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener registro como partido político.

Estas agrupaciones deberán acreditar la afiliación de por lo menos 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en el proceso electoral de 2016, que equivale a 2 mil 826 ciudadanos. El porcentaje será verificado en las asambleas que se celebren en por lo menos dos terceras partes de los municipios, o bien en cada distrito electoral.

“Se debe contar con militantes en cuando menos seis municipios de la entidad o las demarcaciones territoriales del distrito federal electoral de Quintana Roo, quienes deberán contar con credencial para votar en las mismas localidades.”

Sergio Avilés explicó que posterior al plazo del aviso de constitución –enero pasado–, el Ieqroo tiene hasta diciembre de 2017 para verificar que sean cumplidos los requisitos legales y entregar los registros, si es el caso, como partidos políticos locales en julio de 2018.

Las asociaciones que pretenden convertirse en partidos son Movimiento Auténtico Social, representada por José Antonio Hoy Manzanilla; Generando una Sociedad Mejor, liderada por Jesús Elizalde Pérez; Frente de Integración Nacional, por Salvador Ramos Bustamante y Raúl Castillejos de la Torre.

También ingresó su solicitud Partido Humanista de Quintana Roo, por medio de Daniel Adrián Romero Gómez; Proyecto Humanista, representado por Freddy Antonio Montalvo Caamal, y Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, con Alfredo Caamal Huchin.

De acuerdo con Avilés Demeneghi, en las elecciones de 2018 en Quintana Roo se votará por Presidente de la República, senadores, diputados federales y presidentes municipales.

El consejero apuntó recordó que las organizaciones deberán proponer fechas para sus asambleas a partir del 15 de mayo, y hasta el 30 de noviembre próximos, y las que cumplan con los requisitos podrán solicitar su acreditación para asistir a las asambleas; sin embargo, el Ieqrooo no podrá intervenir e interferir en el desarrollo de las reuniones.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador