Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de abril, 2017

Con un 97 por ciento de ocupación hotelera, cerró la Semana mayor para los cuatro destinos de Costa Maya, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo. “Una buena cifra” con tendencia a la alza por la apertura de mayor número de vuelos que conectan a esta zona con el centro del país, pero que aún se ve limitado en cuanto a infraestructura hotelera y turística.

El turismo que albergó la zona sur del estado, fue mayoritariamente nacional, pero en un 20 por ciento extranjero, sobre todo de origen canadiense y europeo, así como sudamericano, Guatemalteco y Hondureño.

Majahual, tuvo un promedio de 98 por ciento; Bacalar estuvo al 100 por ciento; mientras que Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, tuvieron un 95 por ciento. Estos dos últimos, mayormente sirven como destinos distribuidores para Majahual y Bacalar.

La titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanegas destacó el crecimiento en cuanto a conectividad aérea que hay con Chetumal y el centro del país, así como con la ciudad de Cancún, y sobre todo dijo, el vuelo de Aeromar que hará un circuito para todo el mundo Maya y que eventualmente incluirá a Chetumal.

Durante el Tianguis Turístico de Acapulco, el Fideicomiso Costa Maya sostuvo importantes reuniones con empresarios del ramo, sin embargo, dijo la secretaria, el esfuerzo de todos los sectores, será encaminado a crear un “buen producto turístico” que justifique la afluencia de los visitantes que llegan, pero que no solo genere días de estancia, sino también gasto.

En relación a la Ruta Maya que realizará próximamente Aeromar, cada quince días, corresponderá la entrada por Chetumal, y alternadamente con Chiapas, saliendo por Guatemala y Cancún, de la misma manera, por lo que también se beneficiará la zona sur.

En este sentido, el presidente del Fideicomiso Costa Maya, José Hadad Estefano, afirmó que se tuvo una positiva temporada de Semana Santa aunque admitió que hace falta mayor incrementar los cuartos de hotel en Bacalar para poder dar cabida a todos los visitantes que llegan.

“Se necesita la construcción de cuartos de hotel sustentables, que se creen mayor empresas de servicios de calidad, y se necesita mayor capacitación sobre el tema de los idiomas para poder atender a los turistas”, expresó Hadad Estéfano.

Destacó en este orden, que si bien Bacalar es un sitio turístico atractivo, debe ser cuidado lo cual es un trabajo entre ciudadanos, autoridades y empresarios. “Es frágil, y debemos cuidarlo”.

[b]Sargazo en Majahual[/b]

Durante estos días, habitantes de Majahual y prestadores de servicios, se sumaron a las acciones que realiza el gobierno municipal de Othón P. Blanco y estatal para retirar el sargazo de las playas.

El director general de servicios públicos en Othón P. Blanco, Jean Baptiste Manel, señaló que la tarea no ha sido fácil debido a que continúa llegando sargazo a la playa, lo que ha obligado a intensificar y reforzar los trabajos de limpieza, de acuerdo a las indicaciones del presidente municipal Luis Torres.

Dijo que la participación y colaboración de la comunidad ha sido fundamental para retirar estos desechos de la playa, aunque el oleaje provoca un mayor acumulamiento. “Se está trabajando duro para controlar la situación”, dijo el funcionario municipal.


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador