Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Sábado 15 de abril, 2017
La octava edición del viacrucis playero, el primero en su tipo en el país, inició a las cuatro y media de la tarde para evitar las inclemencias del sol. Al evento asistieron alrededor de 10 mil personas entre turistas y residentes.
En la puesta en escena participaron 250 actores, dio a conocer Ricardo Ruvalcaba Maya, integrante de [i]La Tribu de Judá[/i], organizadores del evento.
El llamado [i]Viacrucis viviente en la playa[/i] busca convertirse en una tradición para la población local, además de convocar a una nueva forma de evangelización y atraer turismo religioso al destino vacacional.
Ya son ocho años de la escenificación en playa Delfines o El Mirador, en la Zona Hotelera, y fue la séptima ocasión que Ricardo Ruvalcaba hace el papel de Jesucristo, “y cada año se avanza porque es mayor la participación de los jóvenes”.
Dijo que “ahora a la gente le llama la atención este esfuerzo por llevar un evento religioso a la Zona Hotelera, llena de distractores, de espacios de entretenimiento, y es que hablar de religión en Cancún, en Semana Santa, es en lo último que se piensa”.
Afirmó que poco a poco se logran los objetivos que se plantearon cuando surgió la idea de hacer el Viacrucis en las playas del principal destino turístico de México y América Latina: “Presentar una nueva forma de evangelizar mediante el teatro; una representación a la que no estamos acostumbrados porque la gente va caminando y rezando".
Ruvalcaba Maya aseveró que “es totalmente otra cosa, no es una ópera rock, pero hay mucha música de fondo que ayuda a la gente a contemplar la escena y a meterse en la oración, en una oración personal”.
Citó que 80 por ciento de los actores son del grupo de oración [i]Tribu de Judá[/i], que se reúne para un apostolado familiar, y que cada año reciben apoyo de varias instituciones de la localidad para la escenificación.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May