Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 15 de abril, 2017

De último momento, las autoridades federales determinaron reanudar la observación y nado con tortugas marinas en la bahía de Akumal, que por 51 días –desde el 14 de febrero– suspendió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por afectación a los pastos y corales marinos del lugar.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que otorgó los permisos correspondientes con apoyo de otras instancias federales del ramo, entre otras la Dirección General de Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La bahía es un área administrada por la Conanp, y en coadyuvancia con la Profepa y la Secretaría de Marina (Semar) se mantendrán los operativos de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las nuevas autorizaciones y mantener la carga turística que sólo permite el ingreso de 12 turistas por cada prestador de servicio.

La dependencia añadió que los servidores turísticos deberán cumplir con las disposiciones administrativas, fiscales y de sanidad exigibles en la materia, y reportó que un estudio de capacidad de carga determinó la creación de dos circuitos delimitados para el nado y observación de los quelonios en forma ordenada y sustentable.

Entre las medidas de manejo y regulación están que el nado y avistamiento con tortugas marinas sólo podrá realizarse 09:00 a 17:00, y que los turistas deberán utilizar exclusivamente las rutas y horarios establecido por la Conanp.

“Se realizará en grupos de hasta seis personas, más un guía autorizado por la Conanp, y los turistas podrán permanecer por un periodo no mayor a 55 minutos para el Circuito 1, y 65 minutos para el número dos. Tanto el ingreso como la salida del área de avistamiento deberán realizarse de forma lenta y silenciosa, caminando por la playa.”

En otras especificaciones se fijó que el equipo obligatorio para realizar la actividad deberá constar de tubo de respiración, visor, aletas cortas, chalecos salvavidas para evitar la inmersión total, y en ningún caso se sustituirá por flotador de cintura o brazos, y sólo se permitirá el uso de bloqueadores y bronceadores biodegradables.

Los turistas deberán mantener una distancia mínima de tres metros por la parte posterior de cada tortuga, sin exceder el tiempo de observación de cinco minutos. Durante el desarrollo de las actividades queda prohibido tocar, alimentar, perseguir, acosar, molestar, retener, remover, sujetar y/o dañar cualquier ejemplar de vida silvestre.

Si la tortuga muestra señales de movimiento rápido, de evasión o cambios repentinos de dirección, o inmersiones más prolongadas, las actividades de observación se suspenderán inmediatamente para protección y conservación de las especies de vida silvestre.

El Área de Refugio de Akumal es relevante porque confluyen ecosistemas que proveen servicios ambientales, como lagunas costeras, humedales y pastizales marinos que son áreas de alimentación y descanso para tres especies: la tortuga verde o blanca ([i]Chelonia mydas[/i]), la carey ([i]Eretmochelys imbricata[/i]) y la caguama ([i]Caretta caretta[/i]).

Además, tiene cuatro especies de corales: cuerno de alce ([i]Acropora palmata[/i]), cuerno de ciervo ([i]Acropora cervicornis[/i]) y blandos o abanicos de mar ([i]Plexaura homomalla[/i] y [i]Plexaura dichotoma[/i]), así como pastos marinos que favorecen la captura de carbono, contribuyendo a reducir los efectos del cambio climático.

Debido a la baja profundidad, seguridad y fácil acceso, el área constituye un atractivo muy importante para el turismo porque se realizan actividades como buceo y avistamiento de tortugas marinas y otras especies silvestres.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura