La Jornada Maya
Foto tomada de Twitter

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de abril, 2017

El empresario Eduardo Toledo Parra perdió la vida el viernes alrededor de las siete de la noche a bordo de una avioneta Cessna, mientras realizaba prácticas aéreas en el autódromo local. La aeronave se impactó contra un árbol y se incendió. Los organizadores confirmaron que era el único a bordo; es el cuarto deceso en los últimos cinco años.

El ingeniero de profesión, pionero de la televisión en Cancún, propietario del Canal 10 de cable y creador del Aeroshow, que se realizaba desde hace siete años, hasta 2016 en la isla de Cozumel, murió en lo que más amó: la acrobacia aérea, cuando piloteaba la unidad y aparentemente perdió el control cayendo en un área verde, incendiándose de inmediato.

Autoridades policiacas refrieron que el número de emergencia 911 recibió el reporte de que una avioneta se había estrellado a la altura de la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil (a tres minutos del lugar).

De acuerdo con testigos, la aeronave trataba de aterrizar en el autódromo ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde se realizaría el espectáculo que él mismo creó en la isla de Cozumel, cuyo ayuntamiento negó la realización del evento este año en la ínsula.

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública confirmó que en la avioneta el único tripulante era el capitán Eduardo Toledo, quien organizaba la octava edición del evento, del que era fundador, que se realizaría sábado y domingo, y que incluiría la participación de la Fuerza Aérea Mexicana.

La Cessna cayó en un área verde cercana al autódromo, y testigos en Malecón Tajamar vieron cuando se desplomó, al momento en que con otras aeronaves formaron una figura de corazón en el aire, pero la aeronave comenzó a arrojar humo y se precipitó a tierra.

La mañana del sábado estaba prevista la inauguración del evento, del que era fundador. Su hijo, Carlos Toledo Cardounel, quien funge como director del canal televisivo, dijo en conferencia posterior al percance que aún no se decide si se cancela el Aeroshow 2017 o si se realiza como homenaje póstumo.

La muerte de Toledo Parra es la cuarta que cobra el festival de acrobacia aéreo, pues en las ediciones de 2013 se registró el deceso de dos personas, y en abril de 2016 el de otra. Las tres, tras el desplome de sendas aeronaves.

El 15 de enero de 2013 se estrelló la aeronave Bellanca 8KCAB Super Decathlon, con matrícula YS175P, en las cercanías del aeródromo “Capitán Eduardo Toledo” de Cozumel, matando al piloto acrobático estadunidense Fred Cabañas, y al reportero deportivo de Televisa, Jorge Alejandro López Vives, cuando hacían tomas para el video promocional.

El 17 de abril de 2016 se estrelló la aeronave Extra 300L con matrícula N13DK durante el “Aeroshow Cozumel 2016”, matando al piloto guatemalteco Juan Miguel García Salas. El accidente sucedió cuando el piloto hacía una acrobacia en la que perdió el control y se precipitó a tierra. El evento fue suspendido tras el accidente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco