Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 13 de abril, 2017
Durante la Semana Santa Quintana Roo recibirá más de un millón de visitantes y tendrá un periodo vacacional con promedio general de ocupación cercano al ciento por ciento; del total, a Cancún llegarán por lo menos 500 mil personas, que dejarían una derrama de 400 millones de dólares.
Francisco López Reyes, director de Turismo del municipio de Benito Juárez, dijo que la ocupación promedio será superior a 92 por ciento para un nuevo récord, pues el año pasado oscila entre 90 y 90.5 por ciento, y adelanto llenos totales durante los días santos en la Zona Hotelera y el Centro de la ciudad.
“Con una derrama de alrededor de 400 millones de dólares; hay todo un operativo, además de 300 elementos, y la idea es que como ha venido sucediendo en los últimos años, que cada vez tengamos más turistas. Tuvimos un primer trimestre del año excelente, con ocupaciones arriba de 84 por ciento, y ahora esperamos arriba de 90 por ciento”, aseguró.
El funcionario dijo que el Caribe mexicano vive una temporada muy buena, lo que incluso hace esperar otra temporada récord, muy por arriba del año pasado; es decir, estarían llegando más de un millón de turistas al estado, y más de medio millón nada más a Cancún, en poco más de dos semanas y media.
“Alrededor de 70 por ciento del total de turistas son nacionales y el 30 por ciento restante internacionales; hay 24 ciudades conectadas hoy con Cancún vía aérea. Viene mucho turismo peninsular, mucho carretero y cada vez vemos más vuelos”, detalló el funcionario.
López Reyes dijo que el turismo carretero está llegando de Tabasco, Campeche, Yucatán y Oaxaca y que se prevé el arribo de más de 50 mil autos al final de las vacaciones, y añadió que para este año, la aerolínea Aeromar se suma a TAR –Transportes Aéreos Regionales, con sede en Santiago de Querétaro– y a la firma local Maya Air en varias rutas regionales.
Por su parte, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública dio a conocer que desde Viernes Santo implementará un operativo con 32 elementos en 20 motopatrullas y seis patrullas en puntos críticos de servicio como la Catedral de Cancún, parque de Las Palapas, y una decena de iglesias, que en conjunto tendrán un aforo estimado de 10 mil 250 personas.
Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera
La Jornada Maya
Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego
Ap
El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar
Afp
El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida
Ap