Carlos Águila y Patricia Vázquez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 11 de abril, 2017

La secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer que de acuerdo con imágenes satelitales de la Universidad de Galveston, Texas, a partir de los primeros días de mayo próximo empezará un arribo inusual de sargazo a las costas de Quintana Roo, “más agresivo que el de hace dos años”.

Este martes, al final de la presentación de una nueva fase del proyecto Mundo Maya, la funcionaria informó que para mayo está pendiente una reunión con todos los países del Caribe para analizar el tema, y saber qué hacen los demás Estados del área en el tema.

“Nos queremos sumar a la captura de sargazo en mar abierto con fines comerciales, aunque tomará tiempo porque ahora todo nuestro litoral forma parte de un área natural protegida”, la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, dijo Vanegas Pérez.

Durante los dos últimos años han arribado a partir del mes de abril más de 200 mil metros cúbicos de algas marinas –192 mil en 2015, cuando el arribo fue atípico, y 16 mil el año pasado–, de acuerdo con Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo.

“Viene una temporada muy difícil, quizá más alta que la del año pasado. Cada vez es más y tiene que ver con el calentamiento global”, dijo la funcionaria, quien vaticinó que los periodos de presencia de esa vegetación marina serán más largos. Durante 2015 hubo nueve semanas con presencia y arribo continuo de talofita.

Marisol Vanegas añadió: “Ya estamos preparando a las cuadrillas que se utilizan para el mantenimiento de playas para recoger las plantas que vayan llegando”. Acotó que este martes visitó Tulum “y ya tiene bastante presencia de sargazo, que empieza a ser retirado por personal de los hoteles afectados y con apoyo de elementos de la Marina. Cada vez será más agudo el número de días y la cantidad que va a recalar”.

La secretaria de Turismo se refirió, asimismo, a la pérdida de la arena de playas por erosión, problema que es especialmente crítico en Playa del Carmen y Cancún. Indicó que éste es “un tema que tenemos que atender urgentemente en los próximos meses”.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán