Carlos Águila Arreola
Foto tomada del Twitter @jorge_manos
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de abril, 2017

El Mundo Maya será relanzado en los cinco estados con presencia de la milenaria cultura y 43 zonas arqueológicas en la península, además de Oaxaca, anunció Jorge Manos, secretario de Turismo campechano, quien acompañado de su homóloga Marisol Vanegas Pérez, anunció el inicio de un vuelo regional a partir de julio para detonar el ambicioso proyecto, que tiene 20 años planteándose.

En conferencia, el funcionario visitante destacó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ya aportó seis millones de pesos, y los cinco estados involucrados ya negocian cuánto aportaría cada uno mediante el sistema del “par y paso”, ya que se involucrarían temas de señalética turística y señalización carretera.

Puntualizó que en Campeche están abiertas 16 zonas arqueológicas, la misma cantidad que en Yucatán, y 11 en Quintana Roo, para un total de 43, y precisó que las que más visita el europeo son Calakmul –casi 40 por ciento de visitantes del viejo continente accede vía Chetumal, indicó– y Edzná.

Por su parte, la titular de la Sedetur indicó que en Yucatán también son 16 los sitios con acceso público, mientras que “en Quintana Roo tenemos 11 zonas abiertas, y es curioso porque 38 por ciento de los visitantes que llegan al norte del Caribe mexicano (Isla Mujeres, Cancún, Playa, Cozumel y Tulum), casi cuatro de cada 10 visitan Chichén Itzá”.

Campeche busca aumentar pernocta y derrama económica a partir de julio, cuando la mayorista Contextur, con amplia experiencia en el mercado europeo, empezará a operar el vuelo entre los estados “mayas”, porque la conexión carretera sigue siendo muy larga: entre cinco y seis horas.

“El periplo sería Tabasco, Campeche, Mérida, Cancún y conectar con Tuxtla Gutiérrez, y viceversa, con vuelos los días jueves y domingo, y que sea por temporadas: junio, agosto y hasta el 10 de septiembre, con regreso en diciembre, en Semana Santa y en verano para eventos especiales.”

El vuelo, que será operado por Aeromar, tendrá un costo de mil 300 pesos sencillo y dos mil 600 redondo entre cada destino. Y habrá tarifas preferenciales para los circuitos que hace el turismo alemán, inglés, francés, italiano que moviliza Contextur, que oscilarían entre 50 y 70 euros, que es lo que están acostumbrados a pagar.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?