Joana Maldonado
Foto tomada del Twitter @rembertoestrada
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 11 de abril, 2017

La XV Legislatura del estado fue notificada en relación a la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, que busca proteger a su antecesor, el priísta Paul Carrillo de Cáceres, en cuanto a la revisión de las cuentas de su administración.

El pasado 29 de marzo, el Pleno del Congreso solicitó a la Auditoría Superior realizar una revisión “casuística y concreta” de los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento de Benito Juárez en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, ya que existieron contribuciones o recaudaciones no depositadas por 48 millones 93 mil 593 pesos, cuya responsabilidad se atribuye al ex director de ingresos, Hugo Favio Bonilla, quien además es auditor suplente.

Tras este hecho, el Ayuntamiento benitojuarense promovió una controversia constitucional, al considerar que estas cuentas ya habían sido juzgadas, derivado de lo cual la SCJN concedió una suspensión provisional.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, el diputado Emiliano Ramos Hernández, afirmó que la Auditoría Superior ya comenzó a hacer la revisión de los ingresos del Ayuntamiento de la administración de Paul Carrillo de Cáceres, “a pesar del presidente municipal encubridor que trata de evitar que se investiguen las cuentas, pese a haber protestado hacer cumplir y cumplir la Ley”, indicó.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, reveló ayer martes que el Congreso del estado recibió ese día la notificación de la Corte, a objeto de que no se revisen apartados específicos de las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016.

Esto, sin embargo, aseguró Martínez Arcila, no impide continuar con el procedimiento de revisión que realiza la Auditoría.

“Esta resolución inicial que toma la Corte primero valida que se pueda continuar con la auditoría mandatada por este Congreso, es decir, se continúa con la auditoría. Esto no se detiene, esto es muy importante recalcarlo. Se continúa auditando lo que mandató el Congreso”, enfatizó.

El legislador indicó que, mediante esta notificación, ya se puede conocer exactamente cuál es el presunto agravio que expresa el presidente municipal de Benito Juárez y que, “a decir de ellos, se solicitó que se volviera a fiscalizar la cuenta pública 2014 y 2015, lo cual evidentemente no corresponde al contenido del acuerdo que tomó el Congreso”.

Detalló que el Congreso estableció revisar un contenido específico en la cuenta 2014 y 2015, relacionado con los ingresos del cobro derivado del impuesto predial; “es algo concreto, no es nuevamente hacerle una auditoría a todas las cuentas públicas y que también, dicho sea de paso, no son cuentas públicas que correspondan al actual presidente municipal, y en cuanto a 2016, eso ya lo estamos revisando como parte del trabajo de la auditoría”.

[b]Responde PVEM[/b]

En conferencia de prensa, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “aplaudieron” la decisión de la Corte respecto a la suspensión provisional, y acusaron a sus homólogos de “violar” la Constitución “por un ejercicio abusivo por parte de los diputados que aprobaron el acuerdo”.

Acusaron también de que “en evidente desacato”, esta revisión a las finanzas del Ayuntamiento se continúe realizando, por lo que consideraron una arbitrariedad con “evidentes motivos políticos, sin existir una motivación lógica jurídica”.

“Reprobamos el uso que se le quiere dar a este Congreso del estado como herramienta política para desestabilizar a un municipio que hoy requiere el trabajo en equipo de los tres Poderes del estado”, concluyeron.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad