Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 10 de abril, 2017

Durante 2016 cerraron 394 comercios en Cancún, un incremento de 20 por ciento en comparación al año anterior, reveló Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), quien añadió que la apertura de tiendas de conveniencia provoca cierres masivos.

En entrevista, el líder del comercio organizado señaló que son diferentes los factores que influyen en este comportamiento: desde la falta de cajones de estacionamiento, el “deudor solidario” y la invasión de supermercados y tiendas de conveniencia, que provocan el cierre de ocho a 15 pequeños establecimientos en un radio de cinco calles a la redonda.

El cierre de negocios es una problemática generalizada en el primer cuadro de la ciudad, que se agudiza en los núcleos poblados de la periferia, precisó el empresario.

Rafael Ortega indicó que mientras el año pasado cerraron 394 negocios, sólo se registraron entre 150 y 160 aperturas, menos de 50 por ciento, en parte porque muchos optan por operar de manera informal en los tianguis.

También laboran en sus viviendas, pero declararlo como negocio y sin distinguir la fachada, en parte por lo complicado de la tramitología para permisos y pagos por servicios comerciales; “la mitad de los que cerraron están en los tianguis, no desaparecen”, precisó el líder comercial.

“Tampoco es derivado de la absorción de los comercios por parte de las plazas comerciales, ya que quienes se establecen ahí son de un perfil muy distinto a los micro y pequeños comercios, como tiendas de abarrotes, papelerías, florerías y otros giros.”

El titular de la Canaco-Cancún manifestó que un factor que influye es la apertura masiva de tiendas de conveniencia y supermercados. De acuerdo a un estudio, por cada tienda de conveniencia que abre, cierran ocho comercios en un radio de cinco cuadras a la redonda, y por un supermercado, 15.

Estimó que la reactivación del centro de la ciudad ha fracasado porque no hay un verdadero interés de los empresarios por empujarlo, no hay un líder que haga el trabajo y quienes se colgaron sólo fue para figurar.

En el caso del primer cuadro, consideró que lo que provocó el cierre de comercios fue el Todo Incluido de los hoteles, que ofertan todos los servicios al turista para que no salga del hotel, además de que ese visitante viene con un gasto recortado.

El presidente de la Canaco dijo que otro factor que influye en el cierre de negocios es la pérdida del poder adquisitivo de las personas, lo que deriva en la disminución de compras de productos o servicios que no son de primera necesidad.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador