Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 10 de abril, 2017

En Quintana Roo los matrimonios entre parejas del mismo género son posibles gracias a un vacío legal que existió desde 1980, cuando se creó el Código Civil; pero el intento de hacerlo explícitamente ha sido un tema pendiente en el Congreso del estado, lo que en términos económicos podría estar generando pérdidas para el sector turístico, pues ha impedido una mayor promoción al turismo de bodas entre homosexuales.

Desde el 2011, los matrimonios homosexuales comenzaron en el municipio de Lázaro Cárdenas, aprovechando que en el Código Civil no se establece específicamente que sólo pueden celebrarse entre hombres y mujeres.

Los registros civiles ya cuentan con actas de matrimonio que precisan “hombre-hombre” y “mujer-mujer”; pero han sido un tema pendiente, las reformas a los artículos 717, 756, 791, 814, 825 bis, 826, 829, 867 bis, 868, 872, 882, 889, 973, 994, 996, 997, 1003, 1019 ter, 1024 bis, 1071, 1072, 1073 y 1074 del Código Civil para el estado libre y soberano de Quintana Roo, con el propósito de explicitar la procedencia del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En noviembre de 2016, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Harley Sosa Guillén, presentó ante el Congreso local, una iniciativa y recomendación que para garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas homosexuales.

“Es un tema que se ha ignorado”, expone el Presidente de la Asociación Red Positiva por Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez, quien adelantó que el tema se encuentra en la agenda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“No se ha terminado de dar legalidad a los matrimonios entre personas del mismo género, pero más allá de ser una cuestión partidista, es una recomendación de la Comisión que ha sido un tema olvidado, esperemos que en el transcurso de estos meses se analice”, comentó.

El activista por los derechos de las personas homosexuales, dijo que una vez que la XV Legislatura desahogue este tema, brindaría certeza a los empresarios hoteleros y turísticos para promover el turismo de bodas, al ser éste un sector de alta capacidad adquisitiva.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX