Carlos Águila Arreola
Foto: Ap
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 10 de abril, 2017

Tras la cuarta recomendación emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobierno de Quintana Roo creó un protocolo de actuación para la implementación de las órdenes de protección de mujeres, niñas y niños; sin embargo, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González reiteró que su gobierno trabaja para que no se implemente la alerta de violencia de género (AVG).

El pasado 12 de noviembre, el mandatario solicitó a Jimena Vilchis Cordero, directora general adjunta de la Conavim, prórroga de seis meses para cumplir 11 recomendaciones que el gobierno de Roberto Borge Angulo omitió, solicitud aprobada un día después; el próximo jueves 13 de abril vence ese plazo.

Un juez de control encontró elementos para calificar como feminicidio el asesinato de un elemento de la Policía Estatal Preventiva contra su esposa, el pasado domingo 28 de marzo en un domicilio de la colonia Emancipación de México, en la ciudad de Chetumal, la capital, lo que también abonó a la creación del protocolo.

De acuerdo a la edición 40 del Periódico Oficial del Estado, de fecha 31 de marzo, se creó el protocolo “tras estudiar la solicitud de alerta de violencia de género en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, se observó que se ignora la existencia de órdenes de protección, hay inconsistencia en registros y ejecución”.

Tras varias mesas de trabajo para analizar las condiciones prevalecientes en Quintana Roo, se determinó crear el protocolo en Quintana Roo, que consta de 11 capítulos, cuyo contenido da cuenta del marco jurídico y conceptual de las órdenes de protección, su tramitación, las autoridades que intervienen para su emisión, ejecución y seguimiento.

El protocolo define los tipos de violencia como sicológica, física, patrimonial, económica, sexual, moral, obstétrica, familiar, laboral o docente, comunitaria, institucional y feminicida, descrita como “forma extrema de violencia de género por trastocar sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por conductas misóginas que pueden conllevar a la impunidad y probablemente culminar en homicidio”.

También se establecen las medidas precautorias previstas por el Código Civil de Quintana Roo. Las órdenes de protección se aplicarán a petición de parte o de oficio en forma presencial verbal, escrita, vía telefónica, por cualquier medio electrónico o mediante la persona asesora jurídica victimal.

[b]Ahorita no[/b]

Al respecto, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González reiteró su oposición a decretar la AVG en Quintana Roo, y adelantó que durante la semana se reunirá con Alejandra Negrete Morayta, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para mostrarle los avances que impedirían decretar la AVG en la entidad.

“Ya se presentaron todas las iniciativas de ley para un mejor seguimiento a los delitos cometido contra mujeres; se entregó un pliego petitorio, hemos avanzado pero hacen falta situaciones que no se han concretado por razones financieras y de tipo estructural”, y rechazó que sea inminente la declaratoria de alerta de género.
“Esperemos que no, espero realmente que no se dé haciendo todo el trabajo posible, como debe de ser, involucrando a todos: el gabinete, la Fiscalía y los municipios para evitar que eso ocurra (la implementación de la AVG)”; no obstante, el mandatario aseguró que no se estaría buscando otra prórroga.

“Estamos tratando de que no, si eso es una situación que no permita que se evite, se dará, pero estamos trabajando, independientemente de si la alerta de género se da o no, pero de acuerdo a los informes de los avances que tengo, en este momento no podría declararse la alerta de violencia de género en Quintana Roo”, sostuvo el gobernador.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura