Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 7 de abril, 2017

El diputado federal priísta Mario Machuca Sánchez anunció la creación de un frente nacional contra la reforma propuesta por el Partido Verde Ecologista de México para prohibir el confinamiento de delfines porque, “de entrada, se estaría condenando a muerte al manatí y a la vaquita marina”.

El legislador formó mancuerna con el actual presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), el pevemista Remberto Estrada Barba, en los comicios de 2015 que culminaron con el triunfo de la alianza PRI-PVEM. En campaña, el actual edil aseguró que el tema de los delfinarios no sería incluido en la iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Machuca Sánchez rompió con los verdes, pero fue obligado por el ex gobernador Roberto Borge Angulo a alinearse a las iniciativas del Verde Ecologista; su respuesta fue siempre el silencio y ceñirse a hacer presencia durante los actos proselitistas.

Adivrtió que si pasa esa ley se atentaría contra la industria turística, el motor económico de Quintana Roo. “La intención de ellos (los “ecologistas”) es acabar con los delfinarios, entendiéndola como una actividad en la que los animales no están en su hábitat natural, que no están protegidos y que por ello se merma el tiempo de vida de la especie.”

Recordó que el jueves, cuando se pretendía votar la ley, “de una asistencia de poco más de 400 diputados (son 500); cuando menos 50 por ciento abandonó la sesión cuando vimos que las condiciones no eran las apropiadas para tomar una decisión. A la mera hora se quedaron alrededor de 211.

“Los diputados federales de Quintana Roo, las fracciones de Nueva Alianza (Panal), Acción Nacional (PAN), Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) hicimos un frente común y abandonamos la sesión cuando los del Verde intentaron manipular la votación.”

Comentó que una de las observaciones que comparten los legisladores que se oponen a la iniciativa, es que se habla de mamíferos marinos –cetáceos (vaquita marina, ballenas, delfines y marsopas), sirenios (manatíes y dugongos), pinnípedos (focas, otarios y morsas) y algunas nutrias (la marina y el gato de mar)–, no sólo de delfines.

“Si la propuesta se aprueba como está, se sentenciaría a desaparecer al manatí –en el municipio de Othón Pompeyo Blanco (390 kilómetros al sur) está un santuario–, lo mismo que a la vaquita marina, hoy en peligro de extinción y a la que se trata de salvar con un plan de emergencia de tres mil millones de dólares”, detalló.

El también secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, señaló que gracias a la reproducción, que es una de las prohibiciones que trae la Ley de Protección y Bienestar Animal, “es como se puede garantizar la permanencia y existencia de cualquier especie en peligro de extinción”.

El sector turístico creó una forma diversa de atracción con animales bien tratados por especialistas en los delfinarios, sostuvo el legislador federal priísta: “Se ve en cualquier animal, marino o no; incluso, muchos ya nacieron en cautiverio y liberarlos como proponen los del Verde sería sentenciarlos a muerte”.

En ese sentido, Mario Machuca acusó que la pretendida ley es extremista y se pronunció por modificarla y regularla, y adelantó que al menos hasta septiembre, en el próximo periodo de sesiones –se atraviesa la Semana Santa y el actual concluye el 30 de abril– se volvería a abordar el tema, aunque “iría para largo; se pedirían foros para escuchar a expertos”.


Lo más reciente

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

Proteger la dignidad del 'David', de Miguel Ángel, cuestiona la libertad de expresión: Conoce las posturas

A los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua sea disminuido

Ap

Proteger la dignidad del 'David', de Miguel Ángel, cuestiona la libertad de expresión: Conoce las posturas