Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 6 de abril, 2017

Lo impensable ocurrió: el crimen organizado ya tocó a los centros de hospedaje de la Zona Hotelera de Cancún, reveló Abelardo Vara Rivera, presidente vitalicio de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quien añadió que “mantiene apanicado al sector porque la palabra miedo es corta para describir lo que realmente sucede”.

Previo a la reunión de la iniciativa privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezó una reunión de seguridad en un hotel del principal destino turístico de México y América Latina, dijo que hay una cantidad incalculable de inmuebles que estarían sufriendo el cobro de derecho de piso, extorsiones y amenazas.

“La situación que estamos viviendo hoy por hoy en Cancún, en el norte de Quintana Roo, nunca en la historia de la ciudad y el estado había estado en una situación tan difícil, tan brutal que no se puede ocultar, y seguro que tarde o temprano afectará la imagen.

“Había habido ocasiones en que no se había podido controlar la inseguridad ni los ilícitos, pero nunca había estado tan terrible la inseguridad, tan brutal, ni siquiera en la peor de las situaciones y jamás nos hubiéramos imaginado que llegaría a los niveles que estamos teniendo hoy por hoy”, lamentó.

El dirigente de los inmuebles Omni en México sostuvo que “hoy los empresarios tienen… es que la palabra miedo es muy suave, muy tenue, muy leve, están apanicados, estamos todos muy preocupados y con mucho temor por la economía y el futuro del destino.

“Si se toca a un turista o a un grupo como en Chiapas hace dos días –38 alemanes fueron asaltados por encapuchados cuando viajaban en un autobús sobre la carretera Palenque-Ocosingo– se nos acaba el turismo, no nos imaginamos ni hemos concebido lo que podría suceder; francamente hay pánico, qué va hacer la gente si se queda sin trabajo”, cuestionó.

Vara Rivera admitió que la violencia no sólo es en el centro de la ciudad, sino en todos los ámbitos; de hecho, reveló que el sector hotelero lo ha vivido con el cobro de derecho de piso, extorsiones y amenazas, aunque subrayó que desconoce si han pagado y cuántos.

“Por conocimiento de causa sé que se han dado y se están dando ese tipo de cosas, si pagan o no, no puedo afirmarlo, lo que puedo decir es que los empresarios han tenido que pagar precios muy altos en lo personal, pues quienes se niegan a pagar han pasado situaciones muy feas.”

Vara Rivera dijo que el hecho de que Miguel Ángel Osorio haya venido a Quintana Roo, es un indicativo de que las cosas están mal, y los empresarios estamos atemorizados, es una realidad: “El problema es de fondo y hay que ver primero si las autoridades van a combatir la delincuencia, que no trabaja por sí sola, hay que llamar a las cosas por su nombre”.

Hace años, Abelardo Vara era de los que sólo escuchar militarizar le causaba escozor, hoy lo tiene muy claro: “Cuidábamos hasta eso, evitar el que turistas vieran militares o policías en exceso. Hoy por hoy, si fuera necesario tener un soldado en cada esquina para garantizar la seguridad, debería haber uno cada 50 metros”.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

El gremio argumenta que los tiempos de captura cambiaron por causas como el cambio climático

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco