Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 6 de abril, 2017
El subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Máximo García Rocha, solicitó el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender el nuevo arribo masivo de sargazo a las costas, tras las manifestaciones de preocupación y alarma de varios hoteleros de la zona norte, ante la llegada de la Semana Santa.
En entrevista, el funcionario comentó que son varios los propietarios de inmuebles quienes se le han acercado para pedir su mediación ante las autoridades federales, y es que el asueto inicia el domingo 9 de abril con el Domingo de Ramos.
Durante el fin de semana, el Frente Frío 38 provocó fuertes vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, que provocaron el arribo de toneladas de talofita a las costas de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
Las escenas en varios arenales de Playa del Carmen hicieron recordar las de marzo de 2016, como El Recodo y Playacar, que registran un inusual recale de algas marinas, alrededor de 20 toneladas diarias, de acuerdo con las autoridades, que informaron que carecen de maquinaria y que la limpieza se hace manualmente.
El temor es que, como hace un año, la vegetación marina provoque cancelaciones y aleje a los turistas; además, el sargazo empieza a provocar estragos en los motores de las embarcaciones y ya ha ocasionado que se enreden algunas tortugas
[b]Retiro[/b]
En Puerto Morelos, cuadrillas de la dirección de Servicios Públicos, con algunos voluntarios, retiraron la talofita con accesorios y herramientas necesarios para el retiro de basura como rastrillos, bolsas, palas, picos y carretillas.
Los trabajos se realizaron en las inmediaciones de la emblemática Ventana al Mar, en el Casco Antiguo del municipio, preocupados por cuidar los recursos naturales que son el principal atractivo e imán del novel municipio.
Colaboradores de distintas dependencias y habitantes de Puerto Morelos, así como de la delegación de Leona Vicario, retiraron más de cinco toneladas de sargazo y otros residuos acumulados en la costa.
Mientras tanto, en Cancún el presidente de la Asociación de Hoteles, Carlos Gosselin Maurel, acusó falta de voluntad política del gobierno del estado para resolver el problema de la recuperación y mantenimiento de las playas, “y ahora peor con la llegada de sargazo”.
Ante la presencia de la temida talofita, reconoció que las marejadas de los últimos días trajeron el alga, que empiezan a lastimar las playas de Cancún, y alertó que se mueve rápido porque el arribo inició en las playas de Mahahual, a 360 kilómetros de distancia, en el sur de la entidad, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada