Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 6 de abril, 2017

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González declaró que hay cuatro denuncias federales por presunto [i]lavado[/i], y dos estatales por “la venta ilegal de bienes de la reserva territorial estatal” contra Roberto Borge Angulo, y días después las autoridades migratorias de Estados Unidos informaron al ex mandatario que debe abandonar el país vecino.

De acuerdo con fuentes de la delegación de Relaciones Exteriores (SRE), el ex gobernador priísta “ya recibió la instrucción por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos para que abandone el país porque, al tratarse de un ex servidor público, se le considera inadmisible por estar presuntamente relacionado con alguna actividad criminal o ilegal”.

El ex mandatario priísta está en suelo estadunidense hace al menos tres meses, en compañía de Gabriela Medrano Galindo, su actual pareja y ex diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Borge Angulo llegó a ser el “rey de retuit” al construir una amplia infraestructura de redes sociales –no sólo para promocionar su imagen– y crear miles de trolls y bots para atacar a sus enemigos, entre políticos y periodistas; al término de su administración las abandonó por completo, cuando se empezaron a exponer el sinnúmero de delitos que cometió.

La última vez que se le vio en redes sociales fue en noviembre pasado, cuando vacacionaba en las Bahamas. En enero pasado se difundieron imágenes de ambos disfrutando un partido de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés), en Miami, el martes 17 de enero entre el Heat de Miami y los Rockets de Houston, en la American Airlines Arena.

Tras dejar el poder, el ex gobernador siguió dando la cara en redes, pero tras un reportaje crítico en Televisa, y que el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que estaba en Orlando, Borge Angulo salió al aire para afirmar que estaba “de vacaciones” y no huyendo.

No obstante, al crecer las denuncias en su contra su presencia fue disminuyendo, al grado que tiene meses sin utilizar Twitter, la red social de su preferencia; ahora, con la orden de Estados Unidos de abandonar su territorio, la situación del ex mandatario se vuelve más incierta.

La petición estadunidense llega en un momento en que se intensifican las acusaciones contra Roberto Borge, y el miércoles, durante la visita a Cancún del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, adelantó que se interpondrían más denuncias a medida que avancen las auditorías.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán