Joana Maldonado
Foto: cortesía
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 6 de marzo, 2017

La consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo, confirmó que el pasado martes recibió un requerimiento por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), derivado de un Procedimiento Ordinario de Remoción que se determinó procedente, a partir de una denuncia presentada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en agosto del año pasado.

En entrevista para [i]La Jornada Maya[/i], Mayra San Román Carrillo, dijo que el pasado martes cuatro de abril recibió la notificación por parte del INE, como parte del desahogo de un procedimiento que atienda a una queja presentada por el representante de Morena, Marciano Peñaloza, quien acusa a algunos miembros del Consejo General de uso indebido de material electoral, al haber roto la cadena de custodia y la supuesta apertura de material electoral posterior al proceso electoral de junio del año pasado.

“Según su dicho, se realizó un trabajo en el que se mal utilizaron las listas nominales; esto, insisto, a su juicio. Lo que hace la instancia correspondiente, es desahogar un procedimiento a quienes señala el representante de Morena y lo que estamos haciendo en este momento es dar contestación en los términos que marca la Ley”, precisó la Consejera, quien tiene hasta el 12 de abril para responder el requerimiento realizado.

Mayra San Román Carrillo insistió en que es parte de un procedimiento que realiza la Unidad Técnica, la cual en su momento tomará una decisión al respecto.

Insistió en que ningún paquete electoral fue abierto en su momento como acusó Morena, y que éstos continúan en las bodegas del Instituto, pues la Comisión de Organización, realiza actualmente el proyecto para el proceso de destrucción de documentación y material.

“No se abrió ningún paquete como se erróneamente se señaló, las listas nominales son las que se tenían derivado de los procesos de impugnación, es lo que puedo comentar, hay que dejar que la autoridad haga su trabajo, derivado de las investigaciones correspondientes como compete y dicte la resolución”, expresó.

Dijo desconocer si otros consejeros fueron notificados; sin embargo, aclaró que el Ieqroo ha mostrado apertura para dar la información que requieran las instancias electorales, y consideró “normal” que existan este tipo de quejas.

“No solo acontece en Quintana Roo, en todos los estados del país se han desahogado este tipo de señalamientos, y nosotros como siempre, daremos contestación en los plazos y términos que marca la ley (...) habrá que esperar la resolución del INE”, precisó.

De acuerdo a la reglamentación del Instituto, es atribución de la Unidad de lo Contencioso Electoral apoyar al secretario Ejecutivo, para sustanciar procedimientos de remoción de Consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales, una vez que se tenga conocimiento de hechos que actualicen alguna de las causas de procedencia.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat