Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 3 de abril, 2017

A cuatro días del inicio de Semana Santa –empieza el 9 de abril, con el Domingo de ramos–, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, declaró que hay alarma en el sector por la pérdida de arenales y el nuevo arribo de sargazo a las playas del principal destino turístico de México y América Latina.

El empresario dijo que los puntos más críticos hoy son playa Gaviotas –a espaldas de plaza Forum, en el corazón de la Zona Hotelera– y Puerto Morelos, que han perdido entre tres y cuatro metros de playa tras los fuertes vientos que azotan la región.

Y acusó a las autoridades estatales y federales de negligencia porque “podrían provocar pugnas entre las cadenas hoteleras por su indecisión” debido a que hay cuando menos cuatro rescates unilaterales por parte de diferentes centros de hospedaje, que lesionan al vecino porque “con protección individual, automáticamente se destruyen las playas laterales”.

Adelantó que el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y funcionarios del gobierno estatal analizan qué hacer a nivel federal y el costo del proyecto, junto con el retiro de la talofita. La reunión para definir qué se hará será en dos semanas, ya en el periodo de asueto, y reconoció que la imagen no será la mejor para los visitantes.

“Insistimos en dos cosas: que el 25 por ciento de impuestos extra que pagamos –adicional al tres por ciento al hospedaje– esté disponible para un seguro en caso de huracán para la reposición de playas, y reestructurar cómo gasta el dinero la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre), porque hoy se gasta en diferentes cosas, menos en las playas.”

El presidente de los hoteleros estimó que anualmente los hoteleros del municipio de Benito Juárez, incluido Puerto Morelos, pagan cerca de 40 millones de pesos –de ese 25 por ciento extra– y lo mismo debe ser aproximadamente en el resto de la entidad porque ese porcentaje aplica hasta Tulum, incluido Cozumel, pasando por Solidaridad (Playa del Carmen)

Advirtió que como hotelero y presidente del gremio no le interesa si se instala o no un comité para la recuperación y el mantenimiento de las playas, pues lo que urge son los resultados, tema vital para el destino.

“No queremos resultados aislados como viene ocurriendo, ahora Puerto Cancún quiere su playa al igual que Tres Ríos, y tienen razón; ante la falta de resultados cada uno empieza a tramitar manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA’s), que lo único que hacen es lesionar al vecino porque con obras individuales, se destruyen las playas laterales”, sostuvo.

Advirtió que es muy grave lo que está pasando, ya que no hay un criterio uniforme en cuanto a la tecnología para la reposición de playas; “mientras, se siguen perdiendo los arenales. El asunto no puede alargarse, requiere respuesta inmediata porque la temporada de huracanes está encima, tenemos el seguro pero cada vez menos playas y el sargazo”.

Carlos Gosselin recordó que después de Wilma nunca se dio el mantenimiento adecuado, metían un tractorcito y borraban los escalones que se formaban, y era todo. Puro cuento, ya nos cansamos, no somos parte de un chiste sino de una realidad: las playas de Quintana Roo se están erosionando por falta de mantenimiento… no son eternas”, profetizó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad