Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 3 de abril, 2017

Uno de los temas pendientes en Chetumal desde hace más de una década, es el transporte público. Las diferentes administraciones municipales sólo han dado soluciones temporales, debido a la falta voluntad política de diputados para incrementar la temporalidad de la concesión que no representa un negocio redituable para los inversionistas.

A poco más de un año que resta a la presente administración municipal, el Ayuntamiento entregó un permiso temporal a la empresa Investicora S. A. de C. V., la cual entrará en funciones este viernes siete de abril con diez camiones nuevos que recorrerán las cuatro principales rutas de transporte, luego de varios meses en que solo seis unidades habían circulado, según informó el Secretario General del ayuntamiento, Roger Peraza Tamayo, en el marco de la Segunda Sesión del Comité de Transporte.

Peraza Tamayo señaló que por el breve tiempo que la administración posee, no se hará con un marco legal de concesión, sino de permisionario, que le dará a su vez, la opción de poder renovar dicho permiso por otros seis meses. Dijo que será la misma empresa encargada de contratar a su personal, ver la administración y manejo de las unidades.

Las rutas a cubrir serán en las colonias Calderitas, Las Américas, Solidaridad y Bicentenario; mientras que la otra empresa cubrirá la ruta que va al Fraccionamiento Caribe, contando así en total, con catorce unidades en funcionamiento.

El transporte urbano tendrá un costo de 6 pesos general –un pesos más que la cifra anterior– y 3 pesos preferencial, que es para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y niños.

[b]No ha habido voluntad política[/b]

Desde hace tres años, la anterior administración solicitó al Congreso del estado reformar la Ley de Transporte en materia de concesión, que actualmente establece una duración de tres años, o el tiempo en que dura una administración para incrementar dicha temporalidad hasta diez años, puesto que en el caso de Chetumal, ese aspecto no ha podido garantizar a los inversionistas que puedan recuperar su capital de inversión en autobuses nuevos en tan poco tiempo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la XV Legislatura, Fernando Zelaya Espinoza, admitió que hubo una falta de voluntad política por parte de la anterior Legislatura para ampliar el plazo de tiempo de las concesiones, sin embargo dijo que la presente administración no ha hecho la solicitud, pues “el Congreso nunca mostró voluntad política”, afirmó.


Lo más reciente

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México