Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 3 de abril, 2017

Con el lema “Por los nuestros y por los que vienen”, la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, inauguró la [i]Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2017[/i], para promover la participación ciudadana en la eliminación de criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.

El banderazo de salida se realizó en el Centro de Salud Urbano No.7 en Chetumal, luego de ser acreditado como “Edificio Saludable Libre de Criaderos de Larvas”. La jornada se realizará a partir de este lunes, y concluirá el 7 de abril.

La titular de la SESA señaló que a la semana epidemiológica 11, se han registrado cuatro casos de dengue y tres de zika, de los cuales uno se presentó en una mujer embarazada del municipio de Benito Juárez; por el momento, no se reportan casos de chikungunya.

Dentro de las actividades, se prevé promover la eliminación de criaderos en 46 unidades de salud, realizar el control larvario en 13 mil 751 viviendas, y visitar 52 mil 365 domicilios para ubicar y eliminar los criaderos de moscos, entre otras acciones con lo cual se espera proteger a 203 mil 293 habitantes en todo el estado. A la semana 12 se han realizado en todo el Estado 162 mil 422 visitas domiciliarias, para concientizar a los habitantes en la importancia de mantener limpios el patio y la azotea. También se han nebulizado diez mil 49 hectáreas para eliminar al mosco Aedes aegypti adulto, se ha instalado cinco mil 647 ovitrampas para monitorear las densidades del mosco y se han eliminado 654 toneladas de criaderos.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba