Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 2 de abril, 2017

Horas después de la llegada de 600 militares (300 desplegados en la ciudad) durante el pasado viernes, el domingo Cancún tuvo un sangriento amanecer el domingo con una triple ejecución tras una balacera en un bar, a escasos 200 metros del acceso a la Zona Hotelera del principal destino turístico de México y América Latina.

El saldo preliminar fue de tres muertos e igual número de lesionados tras el enfrentamiento registrado en el bar Santino, ubicado sobre la avenida Nader, esquina con Cobá.
El inmueble sería propiedad de Isidro Santamaría Casanova, quien ha estado 26 años al frente del gremio como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, y actual quinto regidor (Obras Públicas y Servicios Públicos) del ayuntamiento de Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:30 horas del domingo, cuando se registró la balacera en el céntrico negocio de Cancún, a escasos 350 metros del palacio municipal; los agentes que acudieron al lugar señalaron que se trató de un ataque armado contra el negocio, donde fue dejada una narcomanta.

Un taxista fue ejecutado sobre la avenida Cobá a bordo de su unidad, otro sujeto fue sacrificado en el lugar, y la otra víctima trayecto al hospital.

Vecinos del lugar comentaron que el bar cerraba alrededor de las nueve de la mañana del día siguiente; es decir, daba “servicio” más de 12 horas porque abría a las siete de la noche y, en ese sentido, preguntaron que qué está pasando en el municipio, que autoriza permisos a diestra y siniestra.

Otros comentaron que la mayoría de negocios en la céntrica avenida –a espaldas de la de Tulum, la principal de la ciudad– pertenecen a los llamados [i]after[/i], locales abiertos tras el horario de cierre legalmente establecido, y que hay días que cierran hasta las dos de la tarde; entre taxistas es conocido como refugio de narcos porque “ahí caen hasta el amanecer”.

[b]Otra vez[/b]

El nombre de Isidro Santamaría se ventiló la mañana del lunes 27 de marzo en otro hecho sangriento: la ejecución 27, cuando el delegado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Quintana Roo, Carlos Mauricio C.L., recibió tres balazos cuando salía de su domicilio ubicado en la 225.

La esposa de la víctima dijo sospechar que el líder sindical habría mandado balear a su pareja porque “tenía problemas con el regidor Santamaría, quien en varias ocasiones ya lo había amenazado con golpearlo porque (el occiso), junto con otras personas, trataban de crear un nuevo sindicato”.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio