Notimex
Foto: Javier Santos
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 1 de abril, 2017

Para ofrecer alternativas de diversificación económica a las comunidades del sur de Quintana Roo y promover el aprovechamiento de los recursos naturales, se trabaja en un proyecto sobre sustentabilidad, sistemas de producción y trazabilidad de pieles de cocodrilo de pantano, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz.

Explicó que el proyecto ya se le presentó al biólogo Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en México e inicia en la comunidad de Chacchoben, municipio de Bacalar.

Indicó que esta localidad cuenta con el primer registro de UMA (Unidad de Manejo Ambiental) en vida libre para hacer rancheo y que a su vez es la primera en todo el país autorizada por la dirección General de Vida Silvestre, que respalda tasas de aprovechamiento sustentables elaborados con base en dictámenes de extracción no perjudicial.

Pérez Díaz detalló que con este novedoso proyecto se involucra a la comunidad en la conservación del cocodrilo del pantano y su hábitat a través de un esquema de rancheo, recolección de huevos procedentes de vida libre para su posterior incubación.

Refirió que aumenta significativamente el índice de supervivencia y posteriormente las crías se venderán a granjas UMA, para su crecimiento en cautiverio y el aprovechamiento de pieles de alta calidad para exportación.

Expuso que este proceso se desarrollará bajo un esquema de consentimiento informado previo de la comunidad y reparto justo de beneficios entre los actores de la cadena productiva y con respaldo de un Sistema de Trazabilidad.

En ese sentido, dijo que el proyecto cuenta con capacitación, equipamiento, datos del monitoreo de las poblaciones silvestres de cocodrilos por parte de expertos.

Por su parte, el representante de la comunidad de Chacchoben, Ángel Ramírez, dijo que están comprometidos con este proyecto porque reconocen que les traerá beneficios económicos a través del aprovechamiento sustentable, racional y equilibrado de esta especie.

La comunidad de Chacchoben, donde se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre, se localiza a 85 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal y a tres kilómetros del poblado de Lázaro Cárdenas.

La palabra Chacchoben en maya significa “maíz colorado”.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021