Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 29 de marzo, 2017
Ramón F. C. H., elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien terminó con la vida de su esposa el pasado sábado al dispararle en repetidas ocasiones con su arma de cargo, está bajo proceso por el delito de feminicidio.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), es el primer caso que se clasifica como tal, por lo que según lo establece el Código Penal de Quintana Roo, el inculpado podría alcanzar hasta 50 años de prisión.
El inculpado, quien estaba en proceso de divorcio, cometió el delito en un domicilio particular de la colonia Emancipación, en Chetumal. Fue detenido cuando intentaba huir, mientras que la mujer fue auxiliada por paramédicos de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas (UREM), pero murió antes de poder ser atendida en un hospital.
El juez de control calificó de legal la detención, formuló la imputación por el delito de feminicidio, e impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el acusado se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
La siguiente audiencia se programó para el próximo 30 de marzo, en virtud de que la defensa del imputado solicitó la ampliación del término de 72 horas.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya