Carlos Águila Arreola
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de marzo, 2017

La asociación civil [i]Por un mejor Quintana Roo[/i] presentó una denuncia contra funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, y/o quien resulte responsable por el probable delito de violación a la Ley de Amparo y lo que resulte por ignorar una suspensión provisional dictada por el juez cuarto de distrito de Cancún.

Edith Tapia Pastrana, quien forma parte de la agrupación, presentó la denuncia contra Francisco Javier Zubirán Padilla, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano; Jorge Federico Hammeken Arana, director de Desarrollo Urbano, y Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño, director de Obras Públicas.

En el escrito, en poder de [i]La Jornada Maya[/i], se cita que el jueves 23 de marzo se acusó a los funcionarios de violar una suspensión provisional dictada por el juez cuarto de distrito, con sede en esta ciudad.

El amparo se solicitó por el retiro de una malla ciclónica en la Supermanzana 38, Manzana 18, del fraccionamiento Villas Kabah.

Edith Tapia, representante común de los quejosos del amparo 449/2017 radicado en el juzgado cuarto de distrito, sostuvo que “la malla es sumamente necesaria para frenar la tremenda ola de atracos que los vecinos de la Privada Saturno han venido sufriendo desde hace años".

Agregó que “debido a la incompetencia del presidente municipal Remberto Estrada Barba al no atender ni proporcionar las garantías mínimas de seguridad, que se disparó en forma alarmante la delincuencia, lo que lastima hace meses al municipio".

En tanto, Severo Arellano Sánchez, uno de los voceros de la asociación, enfatizó que “la agrupación proporcionó asesoría jurídica a los vecinos, quienes fueron violentados en sus garantías individuales porque hay una orden federal para suspender el retiro de la malla”.

Añadió que el propio juez “consideró necesario no quitar la malla para la protección de los vecinos", y sostuvo que las acciones de los funcionarios no sólo no protegen a la comunidad, sino que atentan contra ésta, “lo que ya es intolerable”.

Al respecto, en redes se publicó que el tema no es nuevo y que data de hace seis años, en 2011, además de que “es un grupo de seis vecinos que hace tiempo pretenden cerrar el espacio del parque que da a sus viviendas, apoyados por los regidores Noel Pinacho Santos y Gregorio Sánchez Martínez, quien les permitió cerrar los accesos al fraccionamiento desde que era alcalde”.


Lo más reciente

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

La legisladora criticó al presidente por su manejo de los documentos relacionados con Epstein

Efe

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

El tema de este año hace referencia al nuevo mundo que surgió tras la extinción masiva

Ap

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Investigadores creen que el origen de su material de formación está más cerca del Sol

Efe

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca

El convoy hizo tres paradas en las estaciones Arriaga, Chahuites y Juchitan

La Jornada

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca