Carlos Águila Arreola
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de marzo, 2017

La asociación civil [i]Por un mejor Quintana Roo[/i] presentó una denuncia contra funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, y/o quien resulte responsable por el probable delito de violación a la Ley de Amparo y lo que resulte por ignorar una suspensión provisional dictada por el juez cuarto de distrito de Cancún.

Edith Tapia Pastrana, quien forma parte de la agrupación, presentó la denuncia contra Francisco Javier Zubirán Padilla, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano; Jorge Federico Hammeken Arana, director de Desarrollo Urbano, y Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño, director de Obras Públicas.

En el escrito, en poder de [i]La Jornada Maya[/i], se cita que el jueves 23 de marzo se acusó a los funcionarios de violar una suspensión provisional dictada por el juez cuarto de distrito, con sede en esta ciudad.

El amparo se solicitó por el retiro de una malla ciclónica en la Supermanzana 38, Manzana 18, del fraccionamiento Villas Kabah.

Edith Tapia, representante común de los quejosos del amparo 449/2017 radicado en el juzgado cuarto de distrito, sostuvo que “la malla es sumamente necesaria para frenar la tremenda ola de atracos que los vecinos de la Privada Saturno han venido sufriendo desde hace años".

Agregó que “debido a la incompetencia del presidente municipal Remberto Estrada Barba al no atender ni proporcionar las garantías mínimas de seguridad, que se disparó en forma alarmante la delincuencia, lo que lastima hace meses al municipio".

En tanto, Severo Arellano Sánchez, uno de los voceros de la asociación, enfatizó que “la agrupación proporcionó asesoría jurídica a los vecinos, quienes fueron violentados en sus garantías individuales porque hay una orden federal para suspender el retiro de la malla”.

Añadió que el propio juez “consideró necesario no quitar la malla para la protección de los vecinos", y sostuvo que las acciones de los funcionarios no sólo no protegen a la comunidad, sino que atentan contra ésta, “lo que ya es intolerable”.

Al respecto, en redes se publicó que el tema no es nuevo y que data de hace seis años, en 2011, además de que “es un grupo de seis vecinos que hace tiempo pretenden cerrar el espacio del parque que da a sus viviendas, apoyados por los regidores Noel Pinacho Santos y Gregorio Sánchez Martínez, quien les permitió cerrar los accesos al fraccionamiento desde que era alcalde”.


Lo más reciente

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Ante la ausencia de Layda Sansores San Román, el secretario hizo la entrega del informe de gobierno escrito

Jairo Magaña

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

La empresa pretendía recuperar la operatividad del muelle de Punta Venado

La Jornada Maya

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Gobierno estatal invierte 3 mdp para la recuperación de 25 campamentos tortugueros

La Jornada

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación

Llamado de expertos a familias

La Jornada

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación