Carlos Águila Arreola
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de marzo, 2017

La asociación civil [i]Por un mejor Quintana Roo[/i] presentó una denuncia contra funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, y/o quien resulte responsable por el probable delito de violación a la Ley de Amparo y lo que resulte por ignorar una suspensión provisional dictada por el juez cuarto de distrito de Cancún.

Edith Tapia Pastrana, quien forma parte de la agrupación, presentó la denuncia contra Francisco Javier Zubirán Padilla, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano; Jorge Federico Hammeken Arana, director de Desarrollo Urbano, y Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño, director de Obras Públicas.

En el escrito, en poder de [i]La Jornada Maya[/i], se cita que el jueves 23 de marzo se acusó a los funcionarios de violar una suspensión provisional dictada por el juez cuarto de distrito, con sede en esta ciudad.

El amparo se solicitó por el retiro de una malla ciclónica en la Supermanzana 38, Manzana 18, del fraccionamiento Villas Kabah.

Edith Tapia, representante común de los quejosos del amparo 449/2017 radicado en el juzgado cuarto de distrito, sostuvo que “la malla es sumamente necesaria para frenar la tremenda ola de atracos que los vecinos de la Privada Saturno han venido sufriendo desde hace años".

Agregó que “debido a la incompetencia del presidente municipal Remberto Estrada Barba al no atender ni proporcionar las garantías mínimas de seguridad, que se disparó en forma alarmante la delincuencia, lo que lastima hace meses al municipio".

En tanto, Severo Arellano Sánchez, uno de los voceros de la asociación, enfatizó que “la agrupación proporcionó asesoría jurídica a los vecinos, quienes fueron violentados en sus garantías individuales porque hay una orden federal para suspender el retiro de la malla”.

Añadió que el propio juez “consideró necesario no quitar la malla para la protección de los vecinos", y sostuvo que las acciones de los funcionarios no sólo no protegen a la comunidad, sino que atentan contra ésta, “lo que ya es intolerable”.

Al respecto, en redes se publicó que el tema no es nuevo y que data de hace seis años, en 2011, además de que “es un grupo de seis vecinos que hace tiempo pretenden cerrar el espacio del parque que da a sus viviendas, apoyados por los regidores Noel Pinacho Santos y Gregorio Sánchez Martínez, quien les permitió cerrar los accesos al fraccionamiento desde que era alcalde”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura