Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de marzo, 2017

El II Festival de la Bioluminiscencia 2017 resultó un fraude para la isla de Holbox, porque saturó la ínsula y la promoción se hizo con base en imágenes inexistentes; fue un timo que prostituyó al destino durante el fin de semana.

Eduardo Pacheco Cetina, secretario-vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Holbox, acusó a gente externa a la ínsula que manejó la situación en forma inadecuada, porque promocionaron el evento, que “aquí en la isla conocemos también como ardentía (reverberación fosfórica en las olas agitadas y a veces en la mar tranquila), con fotos falsas”.

Dijo que en redes sociales se manejaron imágenes que no eran de la isla porque se veían montañas –que en Holbox y, en general en la península, no hay–, “fue una mentira para poder hacer convocatoria por parte de agentes y operadores que estuvieron promocionando el evento por Internet y redes sociales”.

El principal engaño fue que en la isla el evento se promocionó sin costo, y cada paseante que contrató el tour tuvo que desembolsar dos mil pesos; obvio, nadie de la isla cayó en el garlito y la mayoría fue gente de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, Yucatán, Campeche y hasta de Tabasco.

“No creo que se debió manejar así… el fenómeno sí se ve en la isla, pero no como en la imagen que se promocionó”, sostuvo Pacheco Cetina, quien explicó que depende de la temporada es la vista; incluso, explicó que se puede ir por la orilla de la playa caminando hacia punta Coco (al oeste de la ínsula).

“Al llegar a donde hay total oscuridad, se mete y al remover el agua los microorganismos se encienden por la fricción con el agua y la bioluminiscencia se activa, pero dentro, y en la orilla se tiene que friccionar el plancton manualmente”; sin embargo, en ambos casos las imágenes son imperceptibles para una cámara común o los teléfonos celulares”, detalló.

El secretario-vicepresidente de los hoteleros holboxeños alertó que en esta ocasión no sólo se trató de un timo, sino que llegó tres o cuatro veces más de visitantes que en un fin de semana normal, y es que destacó que hace poco más de año y medio ya no hay temporadas bajas en la paradisiaca ínsula.

En lugar de agradecer el arribo masivo de turistas, Eduardo Cetina señaló que “la gente anda desde el viernes como locos; los 18 hoteles afiliados están llenos, así como más de 60 independientes, lo mismo que las posadas y hostales… no me parece tampoco el destino que queremos promover”.

Cientos de personas acamparon en las playas, cuando está prohibido porque está dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, además de ser zona de anidación de tortugas marinas, “y lo que promocionamos es ecoturismo, muy lejos de lo que vivió Holbox este fin de semana”.


Lo más reciente

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá