Carlos Águila Arreola
Foto: AFP
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 24 de marzo, 2017

Cancún es la ciudad de México donde más violencia y decomisos han enfrentado los socios conductores de Uber, y en sólo seis meses, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del estado de Quintana Roo ha recaudado más de 100 millones de pesos como resultado de la cacería contra la trasnacional, aseguró la empresa.

“Sintra ha pasado sobre la seguridad de conductores, cancunenses y turistas, pues en su afán de detener todos los autos de Uber, y proteger a un sector minoritario, inició una ola de violencia que ha derivado en 22 denuncias penales y tres querellas ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, interpuestas por los propios socios conductores.

“Pese a la aceptación que tiene Uber en Cancún por ciudadanos, turistas, empresarios y hoteleros, la dependencia ha decomisado más de mil 750 vehículos de la plataforma, con lo que ha obtenido ingresos que no se han comunicado a la población. Las autoridades están velando por sus propios intereses y dejando olvidada a la comunidad”, acusó Uber.

En el comunicado, expresan su inconformidad hacia las autoridades por la restricción de la tecnología, pues “es ir contra el desarrollo".

La emisión de este documento es un día después que en redes sociales se difundiera un nuevo video de una agresión a una persona, por estar filmando con su teléfono celular un operativo de Sintra para detener a un conductor de Uber en Cancún.

En el video se ve cómo dos hombres armados con bates de madera bajan de un automóvil y empiezan a agredir a los presentes; una mujer que grababa la acción fue golpeada en la mano por uno de los atacantes.

De acuerdo con la denuncia en redes sociales, la detención y el ataque ocurrió en el estacionamiento de Home Depot de la avenida Kabah, donde aseguraron un carro Uber y los presuntos golpeadores de Sintra propinaron severos batazos a mujeres y hombres.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes