La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de marzo, 2017

De manera unánime, los diputados de la XV Legislatura exhortaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), a investigar las posibles causas del incendio generado en la zona del manglar denominado Malecón Tajamar el 19 de marzo pasado, pues consideran se podría tratar de una clara negligencia ambiental en dicha zona.

Al exhorto, promovido por Eduardo Martínez Arcila, del Partido Acción Nacional (PAN) y Emiliano Ramos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumaron los legisladores de todas las fracciones parlamentarias y los dos diputados independientes.

El acuerdo tiene como objetivo principal instar a las autoridades correspondientes, para que realicen las investigaciones necesarias, análisis y peritajes del incendio.

Los legisladores consideraron que si bien la sociedad quintanarroense ha estado interesada en la protección del Malecón Tajamar, los esfuerzos por realizarla han sido insuficientes, ya que el daño continúa.

Con este exhorto, los legisladores manifestaron su rechazo a las acciones que deterioran el medio ambiente, por lo que resulta necesario que las autoridades responsables investiguen todos aquellos acontecimientos y acciones que pudieron haber sido parte, ya sea de forma negligente o dolosa en el incendio ocurrido hace unos días.

[b]Por eliminar el fuero[/b]

En la misma sesión, la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, de Movimiento de Renovación Nacional (Morena), presentó una iniciativa para eliminar el fuero constitucional.

En tribuna, el diputado Emiliano Ramos Hernández, del PRD, felicitó a la legisladora por sumarse a este reclamo ciudadano y consideró que ya es tiempo de iniciar la discusión de este tema, pues ya existen otras dos iniciativas similares presentadas por su bancada y la del diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, del Partido Encuentro Social.

Además, Vázquez Pech, conjuntamente con su correligionaria Laura Esther Beristain Navarrete, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución local, para prohibir toda forma de privatización del agua, para así “refrendar el derecho humano al acceso al agua potable y a los servicios anexos que este conlleva”.

Beristain Navarrete señaló que la propuesta busca ampliar y establecer a detalle la política hídrica que se deberá desarrollar, bajo los principios de preservación, restauración y viabilidad del ciclo del agua.


Lo más reciente

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena