La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de marzo, 2017

Este miércoles, los legisladores de la XV Legislatura presentaron formalmente el documento que contiene la Agenda Legislativa, y que privilegiará las propuestas que fueron presentadas por los ciudadanos a través de los Foros de Consulta Ciudadana por encima de las que plantearon los grupos parlamentarios, e incluye temas como la desaparición de la Gran Comisión y reducción de diputados de representación proporcional.

“Estamos poniendo por encima de las agendas partidistas la agenda ciudadana de los quintanarroenses. Como ejemplo quiero citar algunos temas: desaparición de la Gran Comisión, sí. Reducción del número de diputados plurinominales: sí. Eliminación del fuero: sí. Reducción al financiamiento de los partidos políticos: sí. Eliminación de todo tipo de discrecionalidad de parte del Ejecutivo estatal, para otorgar placas, licencias de venta de alcohol, patentes de notarías, sí”, señaló el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

El legislador convocó a los ciudadanos a que este esfuerzo no se quede únicamente en la presentación de las propuestas, sino que acompañen todo el proceso legislativo para ver cristalizados estos cambios.

En esta XV Legislatura, los cambios deben verse en la realidad y no quedarse en los discursos de campaña, señaló Martínez Arcila. Por ello, pidió ayuda a los ciudadanos para “convertir en una realidad tangible, visible, efectiva y real, el cambio en Quintana Roo”.

“En este congreso, los diputados nos hemos comprometido a volver este espacio en una auténtica tribuna ciudadana. La agenda ciudadana que hoy les presentamos es fruto de esta nueva forma de entender nuestro trabajo legislativo”, agregó.

El presidente de la Gran Comisión mencionó que la Agenda Legislativa atiende a un viejo anhelo de los quintanarroenses y salda una constante demanda ciudadana: el que los servidores públicos, en especial los diputados, se sujeten a la voluntad popular.

La agenda de la XV Legislatura es ciudadana, plural, incluyente, diversa, y contiene el anhelo de un Quintana Roo con igualdad de oportunidades, de miles de ciudadanos que optaron por un cambio en la manera de legislar.

A través de los foros Tu voz es ley, se recibieron 840 propuestas ciudadanas, las cuales fueron revisadas y clasificadas con la finalidad de traducirlas en iniciativas de ley, puntos de acuerdo, exhortos o gestiones ante otro orden de gobierno.

A éstas se le suman las agendas presentadas por las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, MORENA, Encuentro Social y por los diputados independientes Juan Carlos Pereyra Escudero y Juan Ortiz Vallejo.

La Agenda podrá ser consultada en la página web del Congreso.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023