Notimex /Mario Vázquez
Foto tomada de Noticaribe
La Jornada Maya

Bacalar, Quintana Roo
Miércoles 22 de marzo, 2017

El cuidado del agua es esencial para el desarrollo turístico del Pueblo Mágico de Bacalar, cuyo futuro depende de su máxima riqueza natural que es su sistema lagunar, principalmente, señalaron autoridades municipales.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, sostuvo que en este momento la laguna requiere de una estabilidad en la carga de servicios, evitar su contaminación, “ya que es una zona totalmente atractiva, turísticamente hablando y es diferente a lo que ofrece Cancún o Playa del Carmen”.

Destacó que por ahora, el esfuerzo debe concentrarse en la conservación de los recursos naturales y, que para lograrlo, se buscará una posible declaración de Área Natural Protegida de la Laguna, así como impulsar el Ordenamiento Ecológico Territorial del llamado Décimo Municipio de Quintana Roo.

Asimismo, dijo que se trabaja en la atención de las necesidades del drenaje sanitario que pone en riesgo de contaminación del cuerpo de agua lagunar.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, el alcalde Zetina Aguiluz señaló que además de las impresionantes bellezas de la Laguna de los Siete Colores, como son los cenotes, la Isla de los Pájaros o Los Rápidos, también se cuenta con la presencia de los estromatolitos.

"Considerados como el origen de la misma vida, por lo que el desarrollo turístico de ese destino debe tener mucho sentido sustentable, con mucha responsabilidad para no alterar la fragilidad de este ecosistema", añadió.

Pero además, indicó Zetina Aguiluz, el Pueblo Mágico tiene una historia impresionante, que encierra el propio Fuerte de San Felipe Bacalar, de donde se defendía al pueblo contra los piratas que entraban por los esteros y el Canal que hoy en día lleva su nombre.

Refirió que más al norte está Uch Ben Kah, asentamiento humano que originó el traslado de maderas preciosas, por lo que este destino es la base del desarrollo turístico del sur de Quintana Roo.

Actualmente, Bacalar cuenta con una oferta hotelera de 32 centros de hospedaje con 379 cuartos.

En este momento, a través de las gestiones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se espera que el Pueblo Mágico de Bacalar reciba en los próximos meses importantes inversiones que le permitirán detonar su potencial turístico, apuntó.

En ese sentido, la titular de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, explicó que entre otras cosas, se promoverá el desarrollo turístico hotelero de la laguna de Bacalar a través de proyectos sustentables y se impulsará el proyecto náutico Marina Zaragoza para detonar la economía del sur de la entidad y lograr un equilibrio entre esta zona y el norte del estado.

Para desarrollar estos proyectos, el 3 de enero de 2014, el Gobierno Federal otorgó a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) la custodia, uso y explotación de la laguna Bacalar, que consta de 16 mil hectáreas de agua para desarrollar el 20 por ciento de la superficie total con proyectos hoteleros de palafitos y captar un turismo de alto poder adquisitivo.

“El desarrollo turístico hotelero de la laguna que abarca los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar generará una inversión de entre 60 y 100 millones de dólares y se contempla la construcción de mil a mil 200 búngalos”, aseveró la funcionaria.

Mientras tanto, con el objetivo de conservar la Laguna de Bacalar y el cuidado al medio ambiente de la región, la Asociación Selva y Laguna Bacalar presentó una propuesta de estudio técnico sobre el saneamiento de la misma, así como también la elaboración de un diagnóstico del sistema de drenaje sanitario y pluvial del municipio.

El proyecto, a cargo de Gustavo Rodríguez, ya se presentó a las autoridades de Bacalar y del gobierno del estado de Quintana Roo y pretende la instalación de un drenaje sanitario que permita ver a un futuro cercano esta medida como protección a la laguna.

En la presentación del documento, se precisa que además de impulsar el turismo sustentable, el proyecto es la única manera de equilibrar a la reciente demanda turística y al mismo tiempo la conservación de áreas naturales de la región.


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales