Joana Maldonado
Foto: Google Earth
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 21 de marzo, 2017

Entre los 25 predios que fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 24 de febrero, se encuentran nombres como César Celso González Hermosillo y Melgarejo, María Rosa Yolanda Angulo Castilla (madre de Borge Angulo), José Manuel Caballero Sillas, Gabriela González Elizondo a través de la empresa Rancho La Posadita y Posada Diving Ranch; Santiago Samuel Jiménez Moreno –director de expansión de Corpogas-, a través de Inmobiliaria Cigarra e Inmobiliaria Máltico S.A de CV Colegio Alexander, Caveri Servicios Inmobiliarios, Inmobiliaria Maguves SA, Empresa Desarrollo de Xcacel y Protección de la Tortuga, así como Jorge Luis Cárdenas Bazán.

Entre estas personas adquirieron dichos predios a un precio promedio de mil 412 pesos, costos que oscilan entre un peso con 50 centavos, cinco pesos, 100, 200 y el más costoso de 8 mil 370 pesos el metro cuadrado. En suma, se cuantifica un desfalco al patrimonio estatal de mil 204 millones 736 mil 358 millones de pesos.

Cuatro de esos predios, todos en la Isla de Cozumel, fueron adquiridos por la Rosa Yolanda Angulo; el primero, ubicado en la 90 Avenida Sur de la isla, tiene una superficie de 4 mil 934 metros cuadrados. Su precio de venta fue de 200 pesos por metro cuadrado, es decir, un total de 986 mil 960 pesos, 11 veces menor a su costo real, de más de 12 millones y medio de pesos.

Otro de los terrenos a nombre de Rosa Yolanda Angulo tiene una superficie de 44 mil 253 metros cuadrados y fue vendido en diciembre de 2010, cuando todavía era gobernador el ahora senador Félix González Canto. El predio fue adquirido por 6 millones 108 mil pesos, es decir, a 137 pesos con 50 centavos el metro cuadrado, casi seis veces menos su costo real, que era superior a 34 millones y medio de pesos.

Los otros dos predios en Cozumel que fueron adquiridos presuntamente por la madre de Borge Angulo, fueron malbaratados por el IPAE también a 137.5 pesos por metro cuadrado. Uno de estos con una superficie de 111 mil 763.81 metros cuadrados, en abril de 2015, emitiéndose el título de propiedad tan solo un mes después. En total, se estima un daño al patrimonio del estado por 121 mil 251 millones 666 pesos, sólo en estos cuatro terrenos.

También aparece el nombre del abogado César Celso González y Melgarejo, quien además se ostenta como el representante legal y socio mayoritario de Barcos Caribe, relacionado a la familia Borge Angulo, por la adquisición de un terreno de 19 mil 989. 32 metros cuadrados también en el municipio de Cozumel, que fueron rematados a 100 pesos en julio de 2011, tres meses después del inicio del gobierno de Borge Angulo, que fue vendido a un precio siete veces menor a su costo real.

La mayor extensión corresponde a un terreno localizado en Majahual, cuyo costo por metro cuadrado fue de cinco pesos. Mide 2 millones 132 mil 671 metros cuadrados y fue adquirido por la personal moral Rancho La Posadita S.A Promotora de Inversión de C.V, representado por los regiomontanos José Manuel Caballero Sillas y Gabriela González Elizondo, el 16 de abril de 2014.

El predio de Majahual, en el municipio de Othón P. Blanco, se vendió en 10 millones 663 mil 356 pesos, cuando su costo de venta real en ese tiempo ascendía casi 28 veces más, es decir, a 296 millones 121 mil 862 mil pesos.

Otros terrenos se localizan en Akumal y Chemuyil en Tulum; Zona hotelera de Cancún, Playa del Carmen, Majahual y Chetumal, así como Isla Mujeres.

En tanto, el director de expansión de Corpogas, Santiago Samuel Jiménez Moreno, tiene adjudicados diez predios, tres de ellos en la Zona Hotelera de Cancún, otros más en Tulum y Playa del Carmen, adquiridos incluso a través de una empresa “protectora de tortugas”, en el caso del predio ubicado en Xcacel-Xcacelito, cuyo contrato se realizó ocho meses después del inicio de gobierno de Borge Angulo, a un precio de 23 millones de pesos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral