Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 21 de marzo, 2017

El subsecretario de Previsión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, rechazó que el apoyo económico por incapacidad se vaya a reducir: “Fue una mentira que se generalizó, una confusión”, y reveló que las enfermedades de trabajo crecen 40 por ciento al año, destacando 19 nuevos cánceres de origen laboral.

En entrevista previa al arranque de los Foros de Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que organiza la dependencia federal, el funcionario también adelantó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre factores de riesgo asociados a elementos ergonómicos de equipos, mobiliarios e instalaciones estará concluida en abril próximo.

El subsecretario indicó que la NOM en materia de atención a los factores de riesgo sicosocial ya se publicó, y “hoy tenemos una demanda impresionante. Los grandes hoteles están interesados; estimo que durante abril estarán incorporándose al Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet)”.

Ignacio Rubí señaló la necesidad de publicar las nuevas tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades permanentes, porque las actuales, vertidas en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, son obsoletas; se publicaron el 1 de abril de 1970.

“Se trata de una situación muy delicada para el trabajador, porque sin saberlo puede estar expuesto a agentes químicos, físicos y biológicos, a factores de riesgo social o ergonómico. Se enferma y, por supuesto, debido a que la enfermedad no está en la tabla, la atención de las instituciones de seguridad social no se puede brindar”, expuso.

Puso como ejemplo la enfermedad conocida como “túnel carpiano”, que aumenta según registros estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la operación del mouse de la computadora, que coloca en una posición anormal la estructura ósea de la mano.

[b]Cánceres[/b]

El funcionario federal señaló que “se atenderá al trabajador, si es afiliado, durante un periodo breve, con un porcentaje de sueldo por la incapacidad, pero al término del periodo queda desamparado, por eso es muy importante la actualización de las tablas”.

Rubí Salazar apuntó que hoy hay 161 enfermedades del trabajo consignadas en el artículo 515 de la Ley Federal del Trabajo, luego que la Comisión Consultiva Nacional aprobó las nuevas tablas y ahora aparecen 185, pero “de las 161 vigentes, 49 se eliminan porque eran más bien síntomas de otras enfermedades.

“La suma de las nuevas enfermedades de trabajo que consignan las nuevas tablas es 49 más la diferencia entre 161 y 185; es decir, 73, lo que significa que las enfermedades del trabajo están creciendo casi 40 por ciento, entre éstas 19 cánceres de origen laboral, además de enfermedades propias de la mujer que ni siquiera estaban consignadas

“Hoy atendemos endometriosis, abortos frecuentes e infertilidad femenina como tres nuevas enfermedades por la exposición de trabajadoras a agentes físicos y químicos que generan esos padecimientos y que obviamente no se atienden actualmente porque no están consignados en la tabla correspondiente y [las trabajadoras] quedan en el desamparo”, explicó.

El servidor público expuso que la nueva tabla ya clasifica por grupo y perfil de la enfermedad, y en el caso del sector turismo hay enfermedades ergonómicas por posiciones prolongadas de pie y/o incómodas en el desarrollo de alguna actividad, y también cuestiones que tienen que ver con estrés y problemas de orden sicosocial a los que se ven expuestos los trabajadores.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral