Guadalupe Pineda Gutiérrez
La Jornada Maya

Puerto Morelos, Quintana Roo
Domingo 19 de marzo, 2017

Este Pueblo con encanto, que fue nombrado el año pasado nuevo municipio de Quintana Roo, ofrece miles de empleos directos en el sector turístico, debido a que busca posicionarse como una nueva marca competitiva en esa área, que por primera vez será promovida en el Tianguis Turístico de Acapulco.

En entrevista, la edil Laura Fernández Piña, indicó que el nuevo destino turístico se va a posicionar entre otras nueve marcas en el estado, tan fuertes como Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Holbox, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal, Bacalar y Mahahual.

La exsecretaria de Turismo estatal refirió que en conjunto con el gobierno del estado y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) impulsarán a Puerto Morelos para que se convierta en un nicho de turismo, que además de mar y sol, ofrezca tranquilidad, arte, aventura, gastronomía, y se erija como “El sabor de México en el Caribe”.

La funcionaria explicó que la historia de Puerto Morelos está unida a la localidad vecina de Leona Vicario, pues hace 100 años ambas poblaciones colaboraron en la producción y comercialización del chicle, extraído del chico zapote.

Entonces Leona Vicario se llamaba la Hacienda de Santa María y Puerto Morelos era denominado Punta Corcho. Posteriormente la población se dedicó a la pesca y desarrolló una amplia experiencia en la gastronomía del mar.

Ahora la localidad cuenta con cinco mil 400 habitaciones disponibles para el turismo y ganó la autonomía política, pues el 6 de enero de 2016 fue denominado el municipio 11, el más reciente en la historia de Quintana Roo.

Fernández Piña resaltó que sin ninguna duda la vocación de esa tierra es el turismo, pues posee bellezas naturales, como cenotes y ríos subterráneos; la hacienda en Leona Vicario y frente a 18 kilómetros de mar, la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

Refirió que esa zona es especial para practicar deportes acuáticos, especialmente buceo y snorkeling, para observar la belleza natural del arrecife.

“Somos una comunidad de 30 mil habitantes volcada a la sustentabilidad, aquí hay un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que trabaja en la reproducción de corales en laboratorio y reforestación, es un legado para el mundo, que abre sus puertas para lanzar su marca y sumarse a otros nueve destinos consolidados”, expuso.

Además de la comunidad científica están los artesanos y los artistas, que se instalan en Puerto Morelos, atraídos por el ambiente de un Pueblo con Encanto, y que llaman a turistas de alto nivel adquisitivo, quienes buscan una experiencia en contacto con la naturaleza, dijo.

Fernández Piña manifestó que se prevé que en 2018 habrá mil 500 habitaciones más para recibir a todos los turistas que llegarán después de este año de promoción en ferias y eventos, de la mano con del CPTM, por lo que el número ascenderá a casi siete mil cuartos disponibles.

Indicó que este año tienen un presupuesto asignado por la Cámara de Diputados federal para obras de infraestructura, entre ellas la electrificación subterránea del casco antiguo, que es la ventana al mar del poblado, para lo cual tienen asignados 16 millones de pesos, y arreglar las vías de comunicación y dos parques principales, en lo que se invertirán 45 millones de pesos.

Laura Fernández expuso que actualmente hay un promedio de ocupación hotelera de 80 por ciento anual y en las temporadas altas que son el 20 de marzo al 1 de mayo, julio y agosto, así como diciembre, los hoteles registran subrecupo.

Por esta razón, dijo que la derrama económica por turismo creció 15 por ciento en el último año, la cual debe estar destinada a los habitantes de Puerto Morelos, “ahora estamos en un proceso de capacitación y certificación en el servicio turístico, para que sean los que ocupen los puestos de trabajo que se ofrecen”, manifestó la edil.

Explicó que se impulsarán los hoteles del Centro, con un nuevo sistema denominado “All Experience” en el que se combinarán las noches de alojamiento con visitas a diferentes restaurantes y otros atractivos, para brindar una experiencia completa a los turistas.

Además se desarrollan pláticas con la aerolínea mexicana Aeromar, que inaugurará el vuelo Mérida Cancún en este año, para ofrecer paquetes con el objetivo de atraer el turismo regional.

Por su parte, en conferencia de prensa, Jorge Portilla, secretario estatal de Infraestructura y Transporte, expuso que Puerto Morelos se encuentra a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, el más importante de Latinoamérica, en el que en diciembre pasado transitaron 21 millones de usuarios.

El funcionario señaló que Quintana Roo es el principal productor de turismo del país, al aportar el 53 por ciento de este sector, que representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que el gobierno estatal mantiene un diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para gestionar un proyecto de infraestructura en Cancún, pues la vialidad presenta problemas por la cantidad de vehículos que transitan en esa zona, para lo cual pretenden construir un puente.

Refirió que una de las ventajas para el desarrollo de Puerto Morelos como destino turístico es la próxima puesta en marcha del Centro Logístico Integral del Sureste, en el cual las autoridades trabajarán con todos los productores regionales y nacionales para comercializar los productos mexicanos entre los turistas nacionales y extranjeros.

Refirió que se planearon dos centros de esta naturaleza en el país y el otro se ubicará en la Riviera Nayarit, en el occidente del país.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera