Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 17 de marzo, 2017
Esta mañana, alrededor de 200 locatarios de los Mercados Lázaro Cárdenas, Andrés Quintana Roo, 5 de abril y la Unión de Abastecedores, se manifestaron en Palacio de gobierno, y posteriormente en el Congreso del Estado, para exigir al Ayuntamiento de Othón P. Blanco modificar el nuevo modelo de contrato de concesión, pues aseguran que funge como un instrumento de despojo.
Según los representantes de la Unión de Locatarios, las autoridades municipales no los consideraron para el diseño y aprobación del contrato, que no les otorga la certidumbre de conservar sus locales comerciales, pues se eliminó de los documentos la palabra “vitalicia”.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través del coordinador de Rastros y Mercados Ariel Novelo Morales, explicó que contrario a lo que consideran los comerciantes, existe total certeza jurídica para los Concesionarios. Poco más del 50 por ciento de los locatarios se han acercado al municipio para solicitar la renovación de contrato de sus concesiones.
Señaló que el padrón actual es de 904 locatarios, de los cuales 782 se encuentran activos, lo que ha permitido ir avanzando satisfactoriamente en la actualización y pago de sus obligaciones fiscales, e invitó a los concesionarios de los cinco Centros de Abasto para que se acerquen al Ayuntamiento y se regularicen, además de aclarar cualquiera de sus dudas.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya