Carlos Águila Arreola
Foto tomada de Noticaribe
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 15 de marzo, 2017

Tras el doble ataque a elementos de la policía municipal, la iniciativa privada del municipio de Benito Juárez exigió el martes la remoción del secretario de Gobierno, el panista Francisco Xavier López Mena.

En conferencia, los presidentes de las 13 cámaras empresariales de Cancún exigieron el cese de todos los responsables de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, argumentando que “no hay resultados”.

Hernando Cordero Galindo, representante de la organización de la sociedad civil (OSC) México SOS , recordó que hasta el momento se han registrado 23 ejecuciones, entre éstas a dos policías municipales, vinculadas al crimen organizado.

El también presidente del Ángel Ciudadano explicó que la función de la Secretaría de Gobierno es ser vínculo entre la administración estatal, la sociedad y los partidos políticos; sin embargo, hasta ahora “no hay esa vinculación y, por el contrario, nos hemos encontrado con puertas cerradas e inclusive en algunos casos con prepotencia”.

Por ello, señaló, “exigimos que Francisco López Mena sea removido de su cargo para que la voz de la sociedad civil organizada pueda ser escuchada, porque hay una falta de comunicación total; incluso, se nos ha tachado como enemigos u oposición”.

Recordó que durante la campaña propusieron al hoy gobernador instalar la mesa de seguridad y justicia, que no se ha podido concretar por la resistencia de López Mena, pese a que hace mes y medio el propio Carlos Joaquín se lo encomendó al secretario, pues firmó el compromiso con la iniciativa privada al inicio de su mandato. “Hay decepción porque nuestra voz no ha sido escuchada, las promesas de cambio, lamentablemente, se han quedado en eso… promesas”, afirmó.

Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Coparmex en la entidad, demandó que tanto en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) como en Benito Juárez (Cancún), “donde la violencia va in crescendo”, se haga una rápida evaluación y consecuentemente se cambien a los mandos policiacos.

Cuestionó que no haya información de las autoridades de los tres órdenes cuando ocurren hechos violentos, y lamentó que no haya resultados, pese a que se adquirieron patrullas y equipamiento. Además, instó a reactivar los consejos de seguridad que funcionaban hasta hace unos años y que se dejaron de lado.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar