Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 14 de marzo, 2017

Un ejecutado y tres lesionados es el saldo de dos ataques del crimen organizado contra la Policía Municipal de Cancún durante la madrugada y la tarde de ayer martes, lo que motivó la exigencia del cese del fiscal, la comisaría de la Policía Federal y los secretarios estatal y municipal de Seguridad Pública por parte de los partidos políticos.

En el primer caso, alrededor de las 3:45 se reportó la ejecución del policía Eliseo Ku Uc, quien fue baleado en el asiento del piloto de la patrulla 5540, estacionada a unos metros de la entrada a plaza Solare, escenario de hechos delictivos vinculados al crimen organizado, lo que le ha valido ser bautizada coloquialmente como Plaza del Balazo, frente a la de toros.

Es el segundo policía ejecutado en Cancún en la última semana, y si se confirma que fue un ataque directo sería la ejecución 23 del año en Cancún y la 36 en el estado (tras el ataque a un taxista la madrugada del lunes en la avenida Yaxchilán, a unos 200 metros de donde ocurrió el ataque durante la tarde de ayer.

En el segundo caso, registrado alrededor de las 16 horas de ayer, tres elementos preventivos más fueron emboscados y rafagueados por un comando de sicarios que viajaba en dos vehículos, a 200 metros del Palacio Municipal.

En el segundo ataque frontal contra la policía de Cancún, la patrulla 5545 fue emboscada y atacada a balazos y le lanzaron también una granada que no estalló, en el corazón de Cancún, frente a plaza Las Américas y las oficinas administrativas del IMSS, sobre la avenida Yaxchilán, casi al cruce con la Cobá.

Se informó que la comandante Tornado, cuyo nombre es Rosa Elena Ramón, jefa del Sector 4, fue el blanco del ataque de cuatro presuntos sicarios que habría huido a bordo de dos motocicletas, de acuerdo con testigos de los hechos que deambulaban por el área. La jefa policiaca habría sido herida en un brazo y sus escoltas estarían más graves.

[b]Reacciones[/b]

Los hechos provocaron los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenaran la “incontenible ola de violencia” de las últimas semanas en Cancún.

En el caso del sol azteca –que cogobierna Quintana Roo con el blanquiazul–, demandó el cese del fiscal Miguel Ángel Pech Cen; la comisaria de la Policía Federal, Selene Anabel Nava Gutiérrez, y los secretarios de Seguridad Pública estatal, Rodolfo del Ángel Campos, y el de Benito Juárez, José Luis Jonathan Yong Mendoza.

Según Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente estatal del PRD, no hay respuesta ni coordinación entre las autoridades policiacas de los tres niveles en Cancún, y “contra lo que dicen, no hay resultados, no hay ningún avance, ni un solo detenido, y la impunidad sigue rampante, y ahora es imposible que ni las mismas instituciones puedan proteger a su misma gente”.

En tanto, Eduardo Pacho Gallegos, dirigente panista, señaló que los atentados significan un claro reto al gobierno municipal, en el que el mensaje es “ni afuera de una caseta de vigilancia, con un policía a bordo de una patrulla, se puede estar tranquilo; y hago un llamado a la autoridad municipal, que quiere un Cancún de 10, pero de 10 pesos”.

De su lado, Omar Sánchez Cutis, coordinador distrital de Morena, calificó de delicado el asunto de seguridad pública en Benito Juárez, cuyo gobierno emanado del Partido Verde está dedicado a otras cosas: “El tema está muy delicado, con ese gobierno no se ve claridad. La delincuencia está impune asesinando policías, hace lo que quiere en Cancún”, aseveró.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue