Victoria Escareño
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 10 de marzo, 2017

Luego de que el juez del cuarto de distrito en Quintana Roo negó en noviembre del año pasado el amparo promovido por la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V., respecto a la clausura temporal a un módulo de venta de boletos e información turística por no acreditar con las autorizaciones para realizar la actividad de venta de boletos y no acatar las disposiciones del juez federal, la noche del jueves el módulo fue demolido.

Al amanecer quienes se trasladaban o retornaban de Cozumel pudieron observar que del módulo de Barcos Caribe quedaban sólo escombros y es que la empresa no solamente incumplió con autorizaciones federales, además lo hizo con disposiciones estatales y municipales.

La demolición del módulo ubicado sobre la Calle Primera, a escasos metros de las instalaciones del muelle fiscal de esta cabecera municipal, fue demolido con apoyo de maquinaria pesada.

Debe recordarse que el 20 de noviembre de 2016 a través de un comunicado oficial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer de manera oficial la negativa a la empresa naviera al amparo que había promovido respecto a la clausura temporal del módulo mencionado.

En ese entonces, se informó que la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V., no acreditó contar con la autorización respectiva, por lo que la Profepa impuso medida de seguridad en materia de impacto ambiental a las instalaciones del módulo.

La empresa naviera no acreditó tener la autorización respectiva, expedida por la autoridad competente para ejercer la actividad de venta de boletos e información turística; además que presentó solamente copia certificada de licencia de funcionamiento, expedida por el Ayuntamiento de Solidaridad con vigencia al 31 de diciembre del año pasado; tampoco acreditó en ese entonces tener el permiso estatal vigente.

El comunicado de Profepa, también mencionaba que durante la visita de inspección se constató la construcción de un módulo con una superficie de 27 m2 con estructura de aluminio, piso de concreto, paredes recubiertas de acrílico, de una altura aproximada de 2.5 metros, techos de plafón con lona de vinil, y al interior un mostrador cubierto de granito color verde oscuro con una altura de 1.5 m, despegado del suelo.

Al momento de la inspección el visitado no exhibió la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el módulo que se encuentra operando en la zona inspeccionada.

Por lo anterior, la delegación de la Profepa en Quintana Roo determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de la obra hasta que el inspeccionado acredite contar con la autorización o exención en materia de impacto ambiental, medidas que al final, la empresa naviera incumplió.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad