Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 10 de marzo, 2017

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, denunció la falta de voluntad política del gobierno del estado para resolver el problema de la recuperación y mantenimiento de las playas, y reveló la pérdida del segmento de los [i]springbreakers[/i] canadienses.

En entrevista, explicó que los preparatorianos de Canadá “optaron por vacacionar en Punta Cana, República Dominicana, este año”, y no descartó que el motivo haya sido la inseguridad que se vive en Cancún, principal balneario para ese mercado.

Además, el temido arribo de sargazo –que hace un año provocó incluso cancelaciones– ya inició, ahora en el sur de la entidad, en las playas de Mahahual, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco (a 360 kilómetros).

“Ha habido platicas y pláticas y no resuelven. Necesitamos acción política, hemos traído a la empresa suiza de los seguros correspondientes por desesperación. Tenemos el recurso, lo que no está resuelto es el problema de mantenimiento, y se pagan miles de millones de pesos por impuestos que no regresan.

“A nosotros, el estado no nos han dicho nada, sabemos que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) está cobrando y lo estamos pagando, pero no sabemos qué, seguimos igual que lo que nos dejó el señor Borge... seguimos igual”, subrayó.

El presidente de los hoteleros recordó que han pasado más de 60 días desde la última reunión para analizar la problemática, y hasta ahora no se ha vuelto a tocar el tema: “Hay 27 ejemplos de daños por soluciones particulares, si sigue el gobierno permitiendo que cada quien haga su propio proyecto de recuperación de playas, habrá más”, apuntó.

[b]Pérdida[/b]

En otro tema, Gosselin Maurel reconoció que Cancún perdió este año a los [i]springbreakers[/i] canadienses, y añadió que apenas evalúan para conocer las causas, pero no descartó que pudiera ser por el tema de la inseguridad.

Dijo desconocer el número de estudiantes que optaron por no venir a Cancún, y aún se analiza cuál sería la afectación con la fuga de estudiantes a otro balneario de la región.

También acusó a elementos de la Policía Turística de Benito Juárez de iniciar una cacería de [i]springbreakers[/i] para “sancionarlos” y cobrarles hasta 200 dólares para dejarlos libres.

Explicó que sólo durante el jueves se recibieron 15 quejas de hoteleros, quienes solicitaron la intervención directa del director de Turismo del municipio, Francisco López Reyes, para que cesara el acoso y extorsión de los elementos policiacos.

“Hoy aparentemente tenemos una nueva policía municipal, pero los vicios siguen siendo los mismos: extorsión de la Policía Turística por caminar en la calle con aliento alcohólico, y automáticamente viene la explotación y estamos muy preocupados”, explicó.

[b]Sargazo[/b]

En cuanto al tema del temido sargazo, Carlos Gosselin reconoció que las marejadas de los últimos días trajeron sargazo, que han terminado de lastimar a las playas de Cancún, y alertó que la [i]talofita[/i] se mueve rápido porque el arribo inició en las playas de Mahahual, a 360 kilómetros de distancia, en el sur de la entidad, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco.

En vísperas de las vacaciones de Semana Santa, las playas de Mahahual registran problemas de contaminación a consecuencia de la presencia del sargazo y las calles de la comunidad por la basura ante la falta de colaboración de los habitantes de esperar el paso del camión recolector.

La presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos del municipio de Othón Pompeyo Blanco, María Luisa de la Vega Mendoza, recordó que la semana pasada efectuaron un recorrido por Mahahual, ya que el sargazo estaba ocasionando problemas de contaminación y malos olores; incluso, se enviaron brigadas y un camión recolector.

Reconoció que los turistas que llegan vía marítima a Mahahual no pueden disfrutar de las playas por la presencia del alga y el mal olor que desprende, y aceptó que hay preocupación por la llegada de la Semana Santa.

Anticipó que buscarán el apoyo de los estudiantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que la temporada pasada implementaron un programa para el manejo del sargazo.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes