Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de marzo, 2017

La directora general de Patentes de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Layla Flores Terrazas, impartió el tema La mujer y su participación en el desarrollo, durante la entrega de los galardones “Mujer Quintanarroense Destacadas”.

Layla Flores se describe en sus redes sociales como una “abogada, feminista, liberal e idealista”, y comenzó su discurso señalando que “El día Internacional de la Mujer no se celebra, se conmemora, porque no nace de una alegría, sino de un hecho trágico”.

Recordó la historia de las 147 mujeres que peleaban por la igualdad en sus derechos laborales, y cómo, en la lucha de la Revolución Mexicana, se recuerdan nombres, apellidos y biografías de los caudillos que participaron, pero de aquellas mujeres que también sacrificaron su integridad, solo son recordadas como “las Adelitas”.

En una cultura, primordialmente machista, hay algunas personas “descabelladas y locas”, que piensan que las mujeres son seres humanos con los mismos derechos y las mismas obligaciones, señaló Layla Flores.

Aún cuando las mujeres tienen una mayor participación en los procesos electorales, son también las menos votadas. En este marco, reconoció a los hombres que han cedido a los privilegios y que se autonombran feministas.

“Vivimos en una sociedad doble moral, el 8 de marzo nos felicitan por ser mujer, y el resto del año nos discriminan por la misma razón y no, yo no puedo festejar mientras no exista una igualdad laboral, mientras los hombres sigan ganando más por el mismo trabajo, mientras exista el callado acoso laboral y sexual contra las mujeres, mientras continúen los matrimonios infantiles, mientras exista la trata de personas y prostitución infantil, no hay nada que festejar mientras los partidos políticos sólo incluyan a las mujeres en sus candidaturas por cumplir una cuota de género”, expresó la abogada.

Además, añadió que la Ley de Acceso a una vida libre de violencia aprobada en el 2007, representa una fallida pretensión de una lucha sin voluntad, pues de otra manera no se explica cómo, a diez años de distancia, Quintana Roo ocupa el mayor índice de violencia contra la mujer.

“No puedo explicarme cómo siete de cada diez mujeres, hemos tenido esos nuevos tipos de violencia, patrimonial y psicológico. Sin embargo, hay cientos de expedientes empolvados en los Ministerios Públicos, y no hay una sola sentencia ni un solo condenado. Si el 70 por ciento de la población hemos sufrido de esta violencia, ¿por qué no hay responsables? Para las autoridades no se imparte justicia si no hay golpes, sino hay asesinatos no hay delito, y sin ello no hay responsables, y entonces vivimos en la impunidad”, finalizó.

[b]No vamos a claudicar[/b]

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo expresó que su gobierno no claudicará en lograr que la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres sea plena en Quintana Roo.

Durante el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aseguró que desde el inicio de su gobierno “hemos sido muy enfáticos en cerrar las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres, no simplemente por tratarse de una cuestión de justicia y derechos humanos fundamentales, sino porque de ese logro depende nuestro progreso como sociedad”.

En el evento se hizo entrega de diploma y galardón a 14 mujeres quintanarroenses que por su labor y trabajo.
Las premiadas fueron Felipa Magdalena Ramírez Anderson, por mérito político; María Lutgarda Caamal Abán, por mérito empresarial; Alma Marisol Aguilar García, al mérito ciudadano; Laura Elena Carrillo Bibriezca, mérito científico; Ivonne Cruz Santander, mérito tecnológico; Mariela del Socorro Pérez Salazar, mérito educativo; Guadalupe Antonia Martínez Rosas, mérito cultural; Guadalupe Álvarez Chulim, mérito ecológico; María Elena Vargas Dávila, mérito ecológico; Faustina Poot Cruz, mérito indigenista; Manuela Dzul Batún, mérito en salud; Perla Martínez Espinoza, mérito en comunicación; Nahomi Itzel Hoyos Domínguez, mérito deportivo e Irma Kauil Tuz, mérito especial.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans