La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Chetumal, Quintana Roo
Martes 7 de marzo, 2017

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, reafirmó su compromiso de trabajar en la armonización del marco jurídico estatal, para garantizar que la participación de las mujeres en la esfera política se dé en un ambiente de no discriminación y sea libre de violencia.

De igual modo, resaltó la importancia de prevenir las nuevas tendencias, como la violencia en medios electrónicos, que obstaculizan sus derechos políticos.

Peralta de la Peña señaló que el Congreso trabaja en la elaboración de una iniciativa para tipificar la violencia política y sancionarla, basándose en las reformas federales sobre la materia, y en la creación de una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres, como parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En este sentido, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión organizó la conferencia magistral [i]Violencia política contra las mujeres en medios electrónicos[/i], impartida por la maestra Milagros del Pilar Herrero Buchanan, experta en la conducción de políticas públicas de transversalidad de género.

La conferencista hizo énfasis en salvaguardar el ejercicio de los derechos político-electorales de las quintanarroenses, sumándose a instituciones del estado con competencia en el tema electoral y en el combate de la violencia de género, donde llevan a cabo acciones como la publicación del [i]Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres[/i].


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025