Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 6 de marzo, 2017

La isla de Holbox está vetada para casi todo tipo de construcciones, máxime si son grandes, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A pesar de ello, en la Gaceta Ecológica de la Secretaría salió a consulta pública un proyecto para la construcción de un hotel en un área protegida de la ínsula: el hotel “Punta Holbox”, que pretende edificarse en un predio de cuatro mil 287 metros cuadrados en Punta Coco, terreno virgen dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

El proyecto es promovido por la empresa “Silver Emporium, SA de CV”, y tendría una inversión de 2.5 millones de dólares o 49 millones 25 mil pesos. Constaría de cinco edificios de tres pisos cada uno, que estarían sobre pilotes, además de alberca, andadores, una cubierta y otras estructuras.

La firma, representada por el empresario quintanarroense Edgar Esaú Gutiérrez Sandoval, reconoce en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que los trabajos serían sobre terrenos vírgenes, y que la edificación sería dentro de una Área Natural Protegida (ANP), lo que de suyo traería impactos ecológicos, pese a las promesas de que “es un proyecto sustentable”.

La construcción tendrá en total más de 50 habitaciones, que lo diferencia con otros hoteles más rústicos –mayoría en Holbox– para encaminar a la isla hacia un turismo masivo, con mayor uso de servicios como agua, electricidad y basura, servicios que actualmente están en riesgo en la ínsula, y pretenden instalar una planta desalinizadora.

Aunque se supone que la zona está protegida, Yum Balam carece de un plan de manejo desde hace más de dos décadas, desde que fue decretada como tal. Dicha indefinición ha permitido la construcción de diversos proyectos, echando abajo la sustentabilidad biológica de la zona, pues las aprobaciones siempre quedan al arbitrio y corrupción de las autoridades municipales, estatales y federales.


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO