Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 6 de marzo, 2017
El Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán busca recuperar, para el año 2030, dos millones de hectáreas de selva degradada en toda la región. De ellas, unas 700 mil corresponden a Quintana Roo, según informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en la entidad, Alfredo Arellano Guillermo.
Dicho acuerdo se llevará a cabo vía el Fondo Global de los Gobernadores, un fondo con apoyo del gobierno noruego. Se buscará transitar de los modelos de agricultura tradicional, a los modelos agroforestales o hidropastoriles, que combinan la ganadería con el desarrollo forestal.
En este sentido, se tomarán acuerdos con Campeche y Yucatán a fin de fortalecer los esquemas de colaboración, subrayó Alfredo Arellano.
Para la recuperación de selvas, se cuenta con el apoyo de la Unión Transnacional para la Conservación de la Naturaleza, que brinda información técnica para ubicar las áreas a recuperar. La evaluación para lo anterior se hará durante los próximos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDARU).
El funcionario recordó también existe un compromiso signado a nivel internacional en cinco entidades federativas del país y es al que se está dando seguimiento puntual.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May